Nous radars

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La McRata de la Harley

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view post Posted on 13/3/2021, 23:53
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Sentencia histórica contra la DGT: todas las multas de radar fijo pueden ser nulas, según Dvuelta




matricula






11 de marzo de 2021 (11:20 CET)
La Justicia anula la multa por velocidad de un radar fijo al estar obligada la DGT a tomar dos fotogramas y solo presentar una fotografía. Autopista.es tiene acceso a la sentencia ganada por Dvuelta, que además condena a Tráfico por mala fe procesal. La DGT nos da también su valoración.

Terremoto jurídico contra la DGT. Si la identificación del conductor o la aplicación de márgenes de error ya han supuesto, en la práctica, la anulación de cientos de multas de tráfico, un nuevo error administrativo amenaza ahora con impugnar miles de sanciones impuestas por excesos de velocidad a través, fundamentalmente, de los radares fijos tradicionales que operan en nuestras carreteras.

Así se desprende sin duda de sentencias ganadas en los tribunales por la asociación de ayuda al automovilista Dvuelta: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 5 de Córdoba, por ejemplo, anuló una multa captada por un radar fijo de la DGT por “no existir dos fotografías tomadas en diferentes instantes”, un procedimiento que rara vez efectúa Tráfico y que, por ello, condena también a este organismo a pagar las costas del juicio considerando mala fe procesal.

En concreto, la sentencia del juzgado de Córdoba, a la que ha tenido acceso en exclusiva Autopista.es, hace referencia a la orden ITC/3123/2010 por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de Vehículos a Motor, publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Anexo III recoge los requisitos esenciales específicos para los cinemómetros destinados a medir la velocidad instantánea de circulación de los vehículos a motor desde emplazamientos estáticos o a bordo de vehículos.

Este punto recoge, textualmente, que “salvo que el instrumento sea capaz de detectar, seguir e identificar inequívocamente el objetivo durante todo el proceso de medición, a los instrumentos instalados de forma fija y diseñados para operar bajo circunstancias donde no es posible la presencia continua del operador que vigile sus especificaciones de funcionamiento, se les exigirá al menos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes: uno de ellos mostrará una visión panorámica del vehículo; el otro, su placa de identificación”.




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La sentencia continúa explicando que, al no haber referencia a ningún agente de la Guardia Civil, ni TIP de persona física encargada de vigilar las especificaciones, al tratarse este radar de un “Cinemómetro de efecto Doppler Estático, instalado en cabina lateral” la norma exige al menos esos dos fotogramas del vehículo infractor tomados en diferentes instantes, y que no se presentan. Este es el tipo de radar más habitual en España y el procedimiento que siempre emplea la DGT para emitir la multa.

El juzgado de Córdoba confirma la inexistencia de estas pruebas de la infracción por parte de la DGT, denunciando a cambio que en el expediente administrativo de Tráfico aparece solo “un primer fotograma que se centra en la placa de identificación y un segundo que muestra una visión del vehículo y del entorno… sin poder concretar que uno sea más que la ampliación del otro, que en la práctica supondría la existencia de una sola fotografía”. Es decir, para entendernos, los radares captan una fotografía cuando detectan el exceso de velocidad y la imagen de la placa de identificación no es más que una ampliación recortada.

En opinión de Dvuelta, “esta sentencia muestra el camino de la nulidad de las multas de radar fijo, ya que nunca se adjuntan a la denuncia dos fotografías en momentos diferentes, como viene obligada por Ley, sino solo una, o dos, una ampliación de la otra. Hay que resaltar también el hecho de que el juzgado haya dispuesto la condena en costas a la DGT (a nuestro cliente el proceso le salió gratis) por mala fe procesal, al obligar al interesado a emplear recursos propios y del Estado para poder defenderse, cuando la nulidad del expediente tendría que haberse producido en fase de alegaciones. No nos cansaremos de denunciar el desprecio de la DGT por los conductores cuyos recursos no sólo no se atienden, sino que ni siquiera se leen”.

Además, la sentencia igualmente considera que la fotografía de la matrícula no contiene los datos exigidos de identificación del aparato captador del exceso, ni ubicación, velocidad, fecha y hora o punto kilométrico, lo que reforzaría la tesis de la inexistencia de un segundo fotograma. La conclusión por tanto que emite el juez es que “no existe en el expediente más que un fotograma”, “sin asegurarse las mediciones”.

La sentencia del juzgado concluye, como hemos adelantado, que, en función al artículo 139 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, “impondrá las costas a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones”. Es decir, a la DGT.

Como no podía ser de otro modo, en Autopista.es hemos pedido la valoración de la DGT sobre esta importante sentencia. Desde Tráfico aseguran que "la DGT acata por supuesto la sentencia. Pero hace referencia a una sanción de los 4 millones que este organismo pone. La DGT envía siempre dos imágenes". A la pregunta de si realmente estas dos imágenes son dos fotogramas tomados en distintos instantes, como especifica la ley, o si en realidad es una misma fotografía con un recorte ampliado con la placa de la matrícula, como asegura la sentencia, la DGT no lo aclara, remitiéndose exclusivamente a la valoración oficial ya mencionada.









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view post Posted on 13/5/2021, 23:11
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view post Posted on 14/7/2021, 21:46
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Marco para matrícula trasera y delantera, persiana enrollable, Control remoto eléctrico, soporte para matrícula, estándar europeo, 2 ud

Descripción:
El obturador eléctrico cubre rápidamente la matrícula y protege la privacidad personal. El control remoto está disponible, lo cual es simple y conveniente.
El arnés de cables grueso y sólido está bien envuelto y es seguro de usar.
Usando ABS y material metálico de primera calidad con mano de obra fina, el producto es duradero, antiarañazos y resistente al desgaste. A pesar del tratamiento niquelado, el producto es a prueba de óxido.
La longitud del producto es de 31,4 cm y el ancho es de 16,9 cm. El enchufe de baquelita es resistente al calor.
Es aplicable para vehículos de nueva energía estándar de EE. UU. Y es adecuado para matrículas con una longitud de 30,48 cm y un ancho de 15,24 cm.

Nombre del artículo: marco para matrícula
Material: ABS de Metal
Modelo aplicable: vehículos de nueva energía estándar de EE. UU.
Características: Tapa de obturador, eléctrico, Control remoto
Detalles del tamaño:
Tamaño de la matrícula aplicable: 30,48 cm x 15,24 cm/12 "x 6" (aprox.)
Marco para matrícula tamaño: 31,4 cm x 16,9 cm/12,36 "x 6,65" (aprox.)

Notas:
Debido a la luz y a la diferencia de ajuste de la pantalla, el color del artículo puede ser ligeramente diferente al de las imágenes.
Permita ligeras diferencias en las dimensiones debido a las diferentes mediciones manuales.

El paquete incluye:
1 x marco para matrícula
1 x controlador
1 mando a distancia (pila de botón incluida)
1 x cable de alimentación de encendedor
1 x línea de conexión
1 x Indicador de línea




https://es.aliexpress.com/item/10050027542...23339%2522%257D
 
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view post Posted on 18/5/2023, 19:29
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Arriben a Catalunya els radars autònoms, que poden posar més de 14.000 multes a l'any









Motor Novetats | 20/02/2024
Sergio Domínguez

Fa 8 anys les carreteres franceses van passar a estar controlades per un nou element: els radars autònoms. Es tracta d'un tipus de dispositiu mòbil que està equipat amb rodes retràctils i control remot, i que pot operar de manera autònoma durant un màxim de 10 dies sense haver d'estar controlat per un agent a pocs metres.

Fabricats per l'empresa alemanya Vitronic sota el nom de PoliScan FM1, estem bàsicament davant d'un radar que s'instal·la al remolc d'un vehicle i que es pot "estacionar" en qualsevol punt d'una carretera.

Per funcionar utilitza bateries internes extraïbles i connexió Wi-Fi, analitzant les imatges obtingudes de cada infracció i enviant-les gairebé en el mateix instant en què s'ha produït.

Els temuts radars autònoms arriben a Catalunya.









Des que van ser introduïts a França, els radars autònoms han posat milers i milers de multes. De fet, cadascun d'aquests dispositius és capaç de detectar més de 14.000 sancions anuals (una xifra molt més elevada que la dels radars fixos i fins i tot que la dels mòbils), per la qual cosa són tot un èxit a l'hora de multar. Doncs bé, recentment s'ha anunciat que aquest tipus de radars estan a punt de començar a multar a Catalunya.

I és que el Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciat que dos dels quatre radars autònoms que va adquirir el Govern l'estiu passat (i que van suposar una despesa d'1.067.391,02 euros) entraran en servei aquest mateix mes d'abril. Pel que fa als altres dos, s'espera que estiguin operatius abans de finals d'any.

Com funcionen?

En un vídeo publicat per la mateixa empresa que els fabrica, Vitronic, s'explica perfectament com funcionen aquests dispositius. Els agents encarregats de transportar-lo el portaran en el remolc allà on el vulguin instal·lar i l'acabaran de situar mitjançant un comandament a distància. Només hauran de configurar els paràmetres del tram a vigilar i dirigir tant la càmera com el làser i el flaix per poder obtenir una imatge vàlida.









El més curiós –i que representa la principal diferència respecte als radars mòbils– és que els agents no hauran de quedar-se allà mateix per desmuntar-lo posteriorment o emportar-se'l, ja que la seva autonomia de fins a 10 dies li permet sancionar gairebé sense pausa. A més, el seu làser de 75 metres d'abast pot detectar excessos de velocitat en diversos carrils alhora i la seva carcassa exterior està blindada a prova de vandalisme. Segons ha informat el Servei Català de Trànsit, la idea és "instal·lar" aquests radars en zones on es registri una concentració més gran d'accidents que tinguin la velocitat com a denominador comú.












https://motor.ara.cat/novetats/arriben-cat...qpu1NIrYHadOu8k
 
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Los únicos territorios de España donde patrullan las motos camufladas de la DGT


07.05.2024
La Dirección General de Tráfico cuenta con una serie de dispositivos para controlar las carreteras españolas y vigilar que los conductores respetan la normativa, entre ello, destacan las motocicletas de incógnito.


Los datos de siniestralidad en la red viaria de España del primer trimestre de este 2024 han reflejado un preocupante aumento de los fallecidos en accidentes de tráfico, ya que la cifra se ha incrementado en un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del 2023.

Por ello, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció nuevas medidas para frenar este aumento de la siniestralidad. Entre ellas, Marlaska indicó que aumentarán los controles de alcohol y drogas, e instalarán más radares, también precisó que llegarán a las carreteras más motos camufladas de la Guardia Civil para vigilar de cerca a los motoristas, pero estas solo patrullarán en algunas CCAA.



¿En qué CCAA patrullan las motos camufladas?

Durante la comparecencia de prensa, Marlaska indicó las comunidades autónomas donde ya funcionan las motos camufladas de la Guardia Civil. Estos territorios son Canarias, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares.

Por otro lado, se va a priorizar el uso de estas motos camufladas en las horas con mayor tránsito de motoristas, que se establecen sobre todo en los fines de semana, y en las carreteras con mayor siniestralidad. Asimismo, se desconoce si Cataluña, País Vasco y Navarra, que son las CCAA que tienen transferidas las competencias en tráfico, van a disponer de este tipo de vehículos camuflados.

¿Dónde se suelen poner los coches camuflados?


La Guardia Civil no suele desvelar los sitios en donde se sitúa con sus radares móviles que introduce en sus vehículos camuflados, pero a través de diversas páginas webs, blogs y las redes sociales, podemos concluir donde les gusta más estacionarse.

Por tanto, los lugares en los que más estacionan los vehículos con radar se caracterizan por arcenes y cunetas en zonas donde se prevé que se superen los límites y con algún escondite cercano. También es común que se establezcan después de puentes o tras las biondas del quitamiedos si la vía lo permite. Por otra parte, con la llegada de los aparatos veloláser, que se caracterizan por su pequeño tamaño, se convierte en más difícil saber acerca de su presencia.



¿Qué modelos utiliza para los coches camuflados la Guardia Civil?

Entre los turismos con los que la Benemérita lleva a cabo estos trabajos nos encontramos con gran variedad, aunque todos ellos se caracterizan por ser coches convencionales y que podría llevar cualquier usuario de la vía. Entre ellos destacan los Seat Exeo y los Alfa Romeo Stelvio, de los que existen fotografías que difundió la DGT a través de sus Redes Sociales.


Por otra parte, otros modelos, que suelen hacer esta función, son los Citroën C4 y C5, los Opel Insignia, el mítico Renault Laguna o los Ford Mondeo. Por último, es preciso destacar que la Guardia Civil también cuenta con furgonetas y camiones camuflados que patrullan por España de incógnito
 
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293 replies since 27/4/2005, 07:42   2151 views
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