Persecució policial?, el carnet per punts, la reforma del codi penal...

« Older   Newer »
  Share  
translucidohomer
view post Posted on 6/7/2005, 22:19




user posted image
 
Top
view post Posted on 22/6/2006, 16:34
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial

Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos
y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad
vial

Real Decreto 62/2006, de 27 de enero, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores,
aprobado por Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo.

Orden del Ministerio del Interior 2596/2005 , de 28 de julio, por la que se regulan los cursos de sensibilización
y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción




Fecha de entrada en vigor del carné por puntos 1 de julio de 2006




image




La mayor parte de las multas no quitan puntos

Las multas que quitan puntos están divididas en cuatro grupos
· Multas que quitan 6 puntos
· Multas que quitan 4 puntos
· Multas que quitan 3 puntos
· Multas que quitan 2 puntos




Multas que quitan 6 puntos

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
Más de 0,50 mg/l de aire aspirado para todos los conductores excepto los que tengan establecida una tasa menor
Más de 0,30 mg/l de aire aspirado para conductores profesionales y titulares de permisos con menos de dos años de antigüedad

Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos

Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos

Conducir de forma manifiestamente temeraria

Circular en sentido contrario al establecido

Conducir vehículos en competiciones y carreras no autorizadas

Sobrepasar en más de un 50 % la velocidad máxima autorizada, siempre que suponga superar, al menos, en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo

El exceso en más del 50 % en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 % en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre. Es la única multa de transportes que quita puntos.




Multas que quitan 4 puntos

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:
Entre 0,25 mg/l ya 0,50 mg/l de aire aspirado para todos los conductores excepto los que tengan establecida una tasa menor
Entre 0,15 mg/l y 0,30 mg/l de aire aspirado para conductores profesionales y titulares de permisos con menos de dos años de antigüedad

Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido

Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 % o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos o interurbanos

Conducir un vehículo con un permiso o licencia que no le habilite para ello

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes de circulación

Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la vía

Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 40 km/h salvo que esté incurso en retirada de 6 puntos

Incumplir las disposiciones legales sobre prioridad de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, y en los semáforos con la luz roja encendida

Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o en circunstancias de visibilidad reducida

Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas

Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías

Aumentar la velocidad o efectuar maniobras que impidan o dificulten el adelantamiento por el conductor del vehículo que va a ser adelantado

No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación




Multas que quitan 3 puntos

Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 30 km/h hasta 40 km/h

Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en la Ley y el reglamento

No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede

Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente

Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección o dispositivos de seguridad, en los casos y condiciones que se determinen reglamentariamente




Multas que quitan 2 puntos

Exceder los límites de velocidad establecidos en más de 20 km/h hasta 30 km/h

Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación o los peatones en los términos que se determinen reglamentariamente

Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano

Conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, o que lleven instrumentos con la misma intención, así como la utilización de mecanismos de detección de radares

Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente

Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinen reglamentariamente




image

image

image
 
Web  Top
view post Posted on 29/6/2006, 13:36
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


A partir del 1 de Julio, todos podremos consultar nuestro saldo de puntos entrando en la web http://www.dgt.es

A partir del 2 de Mayo la Dirección General de Tráfico va a habilitar un número de teléfono donde podrás resolver todas tus consultas sobre el Permiso por Puntos. Si tienes alguna duda, puedes llamar al 902 200 677.
 
Web  Top
view post Posted on 29/6/2006, 17:07
Avatar

La McRata de la Harley

Group:
Moderator
Posts:
5,516
Location:
Barcelona

Status:


tranquils...el estiu que ve, Mc donadl´s regalara un punt amb cada MCmenu Maxi de Big mac....aquest any gots de vidré , el que ve, punts...

image image image image
 
Web  Top
view post Posted on 2/7/2006, 22:22
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


image
 
Web  Top
view post Posted on 3/7/2006, 07:12
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


· Els mossos descompten un punt cada minut durant les primeres 48 hores.
· Es retiren quatre carnets aquest cap de setmana.
· S'han posat 514 multes i s'han descomptat més de 1800 punts.
· Es produeixen vuit morts per accidents de trànsit en un cap de setmana funest.

Edited by sergibuda - 3/7/2006, 09:20
 
Web  Top
view post Posted on 3/7/2006, 12:04
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


Aquestes quatre retirades es refereixen a l'esgotament de punts, no a retirades directes per una infracció.
 
Web  Top
view post Posted on 4/7/2006, 17:01
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


CONSECUENCIAS DE LA ULTIMA PROPUESTA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

Tráfico propone pagar un plus a los agentes que más multen


Los guardias imponen un 200% más de sanciones que el año pasado para cobrar la productividad. Augc rechaza esta actitud y culpa de la situación a la "subjetividad" en la distribución de los complementos




Los guardias civiles de Tráfico de Extremadura han iniciado en los últimos meses una huelga a la japonesa que ha supuesto un incremento de hasta un 200% en las sanciones impuestas en algunos destacamentos de la región.

La causa, el modelo del complemento de productividad (que supone unos 200 euros al mes) propuesto por la Dirección General de la Guardia Civil, que prevé el pago de fondos extraordinarios a los agentes que superen "el rendimiento medio exigible al conjunto del personal" y alcancen unos objetivos cuantificables. Es decir, entienden los guardias, a los que impongan más sanciones, único elemento que puede diferenciar objetivamente la labor de unos y otros.

Esta nueva medida sucede sin solución de continuidad a la huelga de bolis caídos llevada a cabo durante gran parte del año pasado y que provocó una caída histórica en el número de multas impuestas en la comunidad.

LAS DIFERENCIAS Pero hay grandes diferencias entre una y otra actuación. Y es que la huelga de bolis caídos fue una protesta organizada y encubierta tras una supuesta campaña "de educación vial", mientras que en este caso se trata de medidas adoptadas de forma individual por los agentes con un único objetivo: cobrar más.

Según han explicado a este diario fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) el problema de fondo es el reparto del complemento de productividad. Los criterios de distribución aún no son definitivos a pesar de que ya se han abonado las primeras mensualidades --según Augc se ha desviado a personal de oficina gran parte del dinero destinado a agentes de carretera--, pero lo cierto es que ya hay un propuesta firme de la Dirección General de la Guardia Civil que incluye hasta seis criterios de reparto.

En esa propuesta, a la que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, se incluyen conceptos como la "especial disponibilidad", que supone no estar de baja médica ni ser sancionado; las horas extraordinarias; la "extraordinaria dedicación", que es hacer servicios de 24 horas; y la "especial iniciativa y dedicación", que habla de actividades de investigación, protección y servicios "de alta cualificación".

EL PUNTO POLEMICO También prevé suplementos por funciones directivas y de profesorado y por "extraordinario rendimiento". Este último punto es precisamente el que ha generado la polémica, porque se aplicará "al personal que alcance unos determinados objetivos" que fijarán los jefes de unidad y que deberán ser cuantificables.

El problema es que en el ámbito de los destacamentos de Tráfico el único objetivo cuantificable que depende de los agentes es el número de multas que se imponen, puesto que todos hacen los mismos kilómetros y las asistencias a accidentes dependen de factores externos.

Las consecuencias no se han hecho esperar, especialmente en la provincia de Badajoz, porque en la de Cáceres "el reparto de la productividad se está haciendo de forma más equitativa".

De momento los últimos datos oficiales de la DGT confirman que en el mes de enero el volumen de multas se incrementó en torno a un 25% en la región.

COMPLICACIONES Sin embargo, fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil aseguran que la situación se ha complicado en los meses de febrero y marzo, periodos en los que en determinados destacamentos --como los de Mérida, Zafra o Don Benito-- el volumen de sanciones habría aumentado un 200% con respecto al año pasado. En el caso de Mérida lo habitual era que los agentes pusieran entre 400 y 600 sanciones mensuales por las 200 ó 300 que se registraron durante la protesta del 2005. El número de multas en los meses de febrero y marzo ha rondado en Mérida las 1.200.

Un portavoz autorizado de la Augc dejó claro que su organización está "totalmente en desacuerdo" con este incremento de las denuncias, que a su juicio no se corresponde con las funciones que deben desempeñar los agentes, convertidos ahora en máquinas de poner multas . Sin embargo, Augc culpa de la situación a "la total subjetividad en el reparto de las productividades coyunturales, sobre todo en Badajoz". A esto se suma, además, "el atraso por parte del Gobierno del PSOE en la modificación del concepto de productividad coyuntural".
 
Web  Top
Valantains
view post Posted on 21/8/2006, 12:27




Aquesta és bona, "passamuntanyes" contra el carnet per punts:

http://www.e-noticies.com/actualitat/passa...punts-5342.html

 
Top
view post Posted on 21/8/2006, 12:43
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


Home, una mica incòmode sí que és..
Que portin casc i així de pas es protegeixen...
 
Web  Top
view post Posted on 29/11/2006, 22:59
Avatar

La McRata de la Harley

Group:
Moderator
Posts:
5,516
Location:
Barcelona

Status:


auqest si que es un gilipollas....



Edited by sergibuda - 8/1/2007, 08:21
 
Web  Top
MagiKaL
view post Posted on 30/11/2006, 00:07




Jajajajaja ostiaputa.... bonissim... no l'havia vist... pero m'ha donat que pensar.. pk io a vegades tb condueixo fumant coses extranyes... :wacko: esperem k no em passi... :D Sort que amb la moto no puc, que si no...
 
Top
view post Posted on 3/9/2007, 14:14
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


La DGT anuncia medidas de choque para los motoristas




"No son accidentes que tengan que ver con los guardarraíles ni con la reciente convalidación de los carnés de conducir coches y motocicletas de hasta 125 cc. Da la sensación de que falta formación y capacidad para manejar esos vehículos", indica el subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández.


La intención es acabar de concretar el plan en septiembre para que el Consejo Superior de Tráfico lo apruebe posteriormente. Algunas de las 35 medidas que componen la estrategia, como son los cambios en el Reglamento general de Conductores, entrarán en vigor en 2008.


Éste es un resumen de las medidas que propone el nuevo plan de choque.


- Preparación de los motoristas. Además de retrasar a 16 años la edad mínima para conducir ciclomotores, se creará un nuevo carné denominado A2 que permitirá a los conductores de 18 años pilotar motos de hasta 40 caballos de potencia. Sólo después de dos años estos conductores podrán optar al carné que da acceso a las motos de mayor cilindrada. Sin experiencia, será imposible acceder a estos vehículos antes de los 24 años. Los exámenes para conducir motos incluirán pruebas tanto en circuito cerrado como en vías abiertas. Además, quien participe en cursos de conducción podría ver redimidas parte de las sanciones que acumule en su historial.


- Prácticas de riesgo. El nuevo plan fomentará la persecución de los conductores de motos reincidentes para apartarlos de la circulación. Entre las medidas más destacadas figura la elaboración de un catálogo de sanciones que encarecerían las primas de los seguros. Los contratos obligarían a comunicar las sanciones recibidas a las compañías aseguradoras, que se encargarían de adecuar su oferta y lanzar productos al mercado. Además, Tráfico otorgaría un "carril rápido" al trámite de sanciones para motoristas reincidentes, incrementando los baremos de las multas y enviando los expedientes a la Fiscalía de Seguridad Vial. A nivel general, se rebajarían las tasas máximas de alcoholemia para conducir motos y se estudiaría un nuevo reglamento para el transporte de bultos.


- Siniestralidad. Los cruces de vías, las infraestructuras y los elementos de seguridad de las propias motocicletas serán adapatados para reducir los accidentes. En este ámbito las propuestas son más vagas y piden a los ayuntamientos que segreguen el tráfico de dos y cuatro ruedas, además de que los titulares de las vías revisen regularmente el estado en que se encuentran mediante auditorías, con especial atención a las intersecciones.

Los fabricantes de vehículos de dos ruedas, por su parte, han aceptado estudiar la implantación en todas las motocicletas de sistemas de frenado avanzado (integral y ABS) para 2010 y someter sus vehículos a pruebas de choque similares a las que realizan los fabricantes de automóviles. Por último, se plantea mejorar la visibilidad de las motos mediante el fomento de prendas reflectantes y el uso de espejos panorámicos en los turismos, que deberían circular con luces durante el día.


- Medidas paliativas. Los guardarraíles, también llamados biondas, son el enemigo público número uno de los motoristas al resultar fatales en caso de accidente. Fomento ya ha anunciado un presupuesto de 43 millones de euros para eliminarlos en 1.500 km de autovías.

El nuevo plan propone también construir en nuevos materiales como fibra de vidrio o PVC señales verticales que constituyen un peligro para los motoristas, que además deberán usar material adecuado para prevenir las consecuencias de caídas al suelo. La administración se compromete por su parte, a dejar de homologar los llamados cascos quitamultas.
 
Web  Top
view post Posted on 10/9/2007, 11:23
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


image
 
Web  Top
view post Posted on 17/9/2007, 12:51
Avatar

La Rata de Claveguera

Group:
Administrator
Posts:
45,801
Location:
Sitges

Status:


MÁLAGA
La Guardia Civil multará las infracciones de los motoristas desde los helicópteros
La DGT ha activado una campaña de vigilancia en las carreteras con mayor tránsito de vehículos de dos ruedas ante el aumento de los accidentes El plan especial se desplegará en 11 provincias españolas, entre las que está Málaga
13.09.07 -


image




CAMPAÑA. La vigilancia se intensificará en las vías secundarias. / EFE. ARCHIVO
Vigilancia por tierra y aire. La Dirección General de Tráfico ha activado un plan especial ante el aumento de los accidentes de moto que se traducirá en una red de controles en los principales puntos negros de estos vehículos. De hecho, agentes de la Guardia Civil 'patrullarán' en los helicópteros de la DGT para vigilar y, en su caso, multar las infracciones de los motoristas, según fuentes de Tráfico.

Esta nueva campaña se realizará los fines de semana hasta el próximo 5 de octubre y se centrará en 11 provincias donde se ha detectado un importante aumento de este tipo de siniestros. Málaga, donde este se ha duplicado el número de motoristas fallecidos, es uno de los lugares estratégicos de Tráfico en su cruzada contra la elevada accidentalidad en las carreteras.

Para empezar, la DGT ha requerido a la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico de Málaga una serie de datos sobre los puntos negros de las dos ruedas en las carreteras de la provincia. Los agentes trabajan estos días en recopilar la información, que versa principalmente sobre las carreteras donde se producen concentraciones de motoristas. En Málaga destacan dos: la A-376, que une Ronda y San Pedro Alcántara, y la antigua N-340 a su paso por la localidad de Torrox.

Controles

Fuentes de la DGT en Madrid informaron de que se han dado instrucciones a los jefes de Guardia Civil de estas 11 provincias para intensificar los controles de motos de gran cilindrada. Esta iniciativa va en consonancia a las recientes declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien argumentó que, a veces, detrás de estos siniestros hay pilotos sin experiencia y motos de gran caballaje.

La vigilancia, según estas mismas fuentes, se centrará sobre todo en las carreteras secundarias frecuentadas por los aficionados a las dos ruedas, y se intensificará los fines de semana. Para ello, la DGT ha pedido a los responsables de las distintas demarcaciones de la Guardia Civil que vuelquen sus efectivos en carretera.

Así, la Benemérita subirá a una pareja de agentes en cada helicóptero de Tráfico, que sobrevolará estas vías para vigilar a los conductores en general y a los motoristas en particular. «Al detectar una infracción-explican fuentes de la DGT- desciende para poder anotar la matrícula y multar al piloto».

Por otra parte, el Senado aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos una moción por la que se insta al Gobierno a aumentar la protección de los motoristas, en la que se pide también que se garanticen unos niveles mínimos de calidad en la conservación de las vías e identificar los tramos de mayor concentración de accidentes.

Las luces de alarma se han encendido tras un verano negro para los motoristas. Entre junio y septiembre, las carreteras españolas han registrado un aumento del 53% en el número de usuarios de vehículos de dos ruedas que han perdido la vida en siniestros de tráfico. En Málaga, se han duplicado de un año a otro, hasta el punto de que cuatro de cada diez muertos en carretera iban en moto.
 
Web  Top
332 replies since 6/7/2005, 22:19   1829 views
  Share