Tècniques de conducció en moto

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shadydowns
view post Posted on 25/8/2005, 10:01




Sergiiiiiiiiii tu tho has llegit aixoooo????
 
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view post Posted on 25/8/2005, 10:43
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La Rata de Claveguera

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Sí, és clar...

Igualment, això no vol dir que ho comparteixi tot. És informació que he trobat i que us exposo, crec que tothom té dret a formar-se la seva pròpia opinió.
 
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view post Posted on 15/1/2006, 17:00
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La Rata de Claveguera

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Como levantar una moto en caso de caída



PRECAUCIÓN: Levantar una moto puede ser peligroso y causar lesiones serias si no se hace correctamente o si se está pisando mal.
Una simple lesión en la espalda podría arruinar tu vida. Siempre,
siempre trata de obtener ayuda primero —y recuerda, no quieres que nadie más se lastime tampoco. Tienes que pensar con claridad, usar el sentido común y necesitarás una buena condición física. Mantén tu cuerpo y espalda recta, y levanta sólo con las piernas. Mantén el control de la moto y nunca gires tu cuerpo al levantar. Verifica la moto por daños antes de subirte de nuevo.

Paso 1: Compruébate a ti mismo
Tómate unos minutos para calmarte. Ver tu moto de costado en el suelo puede ser traumático, pero a todos les pasa en algún momento u otro. La moto no se va a ir a ningún lado sin ti. Toma un momento y pregúntate, ¿estás herido? ¿Puedes levantar la moto en una
situación normal? ¿La quieres levantar? ¿Es seguro? Etc., etc. Tienes tiempo, toma un tiempo y trata de calmarte. Lo mejor es si recibes ayuda. Recuerda, si alguien te ayuda, adviérteles de no tocar los escapes calientes, no agarrar la moto de los señalizadores, etc.
Además, asegúrate de que levanten correctamente, no quieres que nadie salga lesionado.

Paso 2: Comprueba el entorno
Si estás en peligro por el tráfico, aléjate de la moto y busca un lugar seguro. Deja que las autoridades tomen el control de la escena antes de levantar la moto. Mira a tú alrededor: ¿Hay una superficie sólida de donde levantar? ¿Hay gravilla? ¿Está el pavimento mojado? ¿Estás junto a una zanja? No quieres resbalar y quedar aplastado bajo tu moto.

Paso 3: Comprueba la moto
Apágala cortando la corriente. Cierra el paso de la gasolina. Es común que se derrame algo de combustible, así que ten cuidado. Si la moto está sobre su lado derecho, baja la pata de lado y ponla en primera.
Si está sobre su lado izquierdo, no puedes hacer lo anterior, toma nota de esos hechos. No quieres levantar la moto y que pase de largo y caiga para el otro lado.

Técnica 1: Dando la espalda a la moto- Método preferido para motos de cualquier tamaño, pero indispensable para motos grandes y pesadas.


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1. Gira los manillares a la posición de trabado de dirección, con la
rueda delantera apuntando hacia abajo.
2. Encuentra el "punto de balance" de las dos ruedas y el motor,
barras de las defensas o pedalines. La moto va a ser muy fácil de
levantar hasta que alcance este punto porque está sobre su costado.
A partir de este punto, tú eres responsable por casi todo el peso de la moto.


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3. "siéntate" con el trasero/espalda baja contra el asiento de la moto.
Ten cuidado de mantener tu espalda derecha y tu cabeza arriba. Pon tus pies firmes sobre el piso, a unos 30 centímetros, con tus rodillas dobladas ligeramente.
4. Con una mano agarra el manillar (preferiblemente con la mano por abajo, mira la foto), manteniendo la muñeca derecha.
5. Con la otra mano, agarra el asidero de la moto ( o cualquier parte sólida de la moto) cuidando no tocar escapes calientes, señalizadores, etc.


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6. Levanta con tus piernas, tomando pequeños pasos hacia atrás, presionando contra el asiento con el trasero y manteniendo tu espalda derecha. En una superficie resbalosa, con gravilla, esta técnica probablemente no sirva. En superficies inclinadas ésta puede ser muy peligrosa.


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7. Ten cuidado de no levantar la moto y tirarla hacia el otro lado. De ser posible, baja la pata y pon la moto en primera.
8. Ponla sobre la pata de lado y estaciónala en un lugar seguro.





Técnica 2: Mirando la moto - Método regular, para motos pequeñas y medianas.
1. Gira el manillar completo para que la rueda quede apuntando al cielo.


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2. Encuentra el "punto de balance" de las dos ruedas y el motor,
barras de las defensas o pedalines. La moto va a ser muy fácil de
levantar hasta que alcance este punto porque está sobre su costado. A partir de aquí, tu eres responsable por casi todo el peso de la moto.


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3. Párate muy cerca de las manillas. Planta tus pies separados con un ancho de hombros entre ellos con el manillar que está abajo entre ellos. Usa las dos manos para levantar. Mantén tu espalda derecha y cabeza arriba, levanta con cuidado, usa la fuerza de tus piernas y no de tu espalda.



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4. Ten cuidado de no levantar la moto y tirarla hacia el otro lado.
5. Ponla sobre la pata de lado y estaciónala en un lugar seguro


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shadydowns
view post Posted on 15/1/2006, 19:39




BE, MENYS MAL QUE COM A MINIM AIXO TE FOTOS, NO MHO HE LLEGIT PERO HO HE ENTES! AJAJJA
 
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Núriabruixa
view post Posted on 27/2/2006, 10:25




He de fer la prova. No hi ha cosa q em molesti més q pensar q no sóc capaç d'aixecar la meva moto si em cau a terra. La Daelim la podia aixecar però amb la Suzuki m'és impossible, ho vaig provar un cop i una mica més i em parteixo jo
 
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view post Posted on 27/2/2006, 11:48
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Hauràs de seguir aquesta tècnica i provar-ho...
 
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view post Posted on 18/4/2006, 17:28
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Núriabruixa
view post Posted on 22/4/2006, 12:33




Per què es necesiten els semàfors?
 
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view post Posted on 17/5/2006, 10:37
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Situaciones de peligro en una curva




Siempre que vayamos a realizar una tumbada en curva, tendremos la precaucion de que los neumaticos esten calientes para que tengan la mayor adherencia posible. Esto es un requisito indispensable si no queremos acabar de mala manera.

Entraremos a una velocidad adecuada y siempre con un margen por si nos encontramos con algún imprevisto, para ello antes habremos reducido marchas e incluso accionado los frenos, durante la curva debemos seguir en el mismo punto de aceleración ya que sino lo hacemos la moto frenará y tenderá a enderezarse. Inclinaremos la moto en su momento, si nos precipitamos deberemós de realizar otra vez la maniobra de inclinación.




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Cuando entremos en una curva y nos encontremos cualquier elemento u obstaculo que vaya a afectar a la estabilidad de nuestra motocicleta actuaremos de la siguiente manera:


*
Si la moto ya se encuentra inclinada, la inclinaremos aun mas con el fin de poder evitar aquello que nos afectara a la estabilidad de la motocicleta como puede ser agua o barro y mantendremos el acelerador en la misma posición, si lo hacemos así es muy difícil que nos caigamos de la motocicleta por inclinar demasiado.

*
Si aún asi llegamos ,enderezaremos lo mas posible nuestra motocicleta y accionaremos de forma rapida y puntual los frenos. Una vez nos encontremos sobre el obstáculo dejaremos de frenar, esto mejorará la estabilidad de nuestra motocicleta. Incluso es conveniente acelerar un poco para que el peso de la moto se situe principalmente en la parte trasera. Ademas debemos mirar hacia el frente y no hacia el obstáculo ya que si lo hacemos nos iremos directamente hacia el, por tanto tendremos un campo de visión abierto. Una vez pasado el obstáculo y con el fin de no salirnos de la carretera volveremos a inclinar la motocicleta.

*
Lo fundamental en estas situaciones es conservar la calma e incluso practicar simulacros de la misma.




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Si cuando entramos en una curva no hemos calculado bien la velocidad podemos usar los frenos siempre que se haga de forma correcta , sin bloquear las ruedas y con mucha suavidad, si no lo hacemos asi la moto tendera a enderezarse en plena tumbada, perderá la trayectoria y conseguiremos hacernos "un recto". La moto va a ser capaz de realizar la curva pero necesita que el piloto efectue bien la maniobra.




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Cuando circulamos con un pasajero debemos tener en cuenta que la motocicleta deberá entrar a la velocidad correcta en curva ya que en este caso, la motocicleta necesita un uso de los frenos mayor; debemos de tener en cuenta que si el pasajero es inexperto tenderá a mantenerse "vertical" o inclinarse hacia el lado contrario en las tumbadas, con lo cual el piloto tendrá que esforzarse mas para no perder la trayectoria, por eso es conveniente que el pasajero se "deje llevar" en las tumbadas
 
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view post Posted on 6/6/2006, 18:59
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Consejos para moteros novatos




Pues muy bien, te sacas el carne, te coges tu pedazo de moto, y te abalanzas sobre la carretera, ¿que cosas debes de saber?

A mí parecer dos normas básicas:

1º- Nunca ir forzado, sea donde sea, vayas con quien vayas, tú siempre a tu ritmo, te aparecerán imprevistos que aún no estás en condiciones de afrontar, la moto tienes que tratarla con mucho tacto, nada de acelerones bruscos ni cosas parecidas.

2º - Concentración, esto es importantísimo, no dejes que nada te distraiga mientras conduces.
Teniendo esto claro, pasamos a dar algunos consejos.




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Posición de conducción:

Cualquier postura forzada no es correcta, los pies y manos deben estar relajados para poder reaccionar lo antes posible ante algún imprevisto (frenar, cambiar marcha…). Si habitualmente las manos se te quedan dormidas, seguramente cargues demasiado peso en los brazos o aprietes demasiado los puños, relájate que vamos a disfrutar. De vez en cuando estira los brazos, unos buenos guantes tambien ayudan a absorber las vibraciones.

Frenar:

Lo primero que debes saber es que el freno delantero es el que realmente frena la moto, el trasero es más bien de apoyo. Cuanto más fuerte sea la frenada, más se te inclinará el cuerpo hacia delante y nuestra reacción será cargar el peso en los brazos y por tanto al manillar, perderemos por tanto capacidad para maniobrar la moto, esto lo debemos evitar apretando las piernas contra el depósito. Para conocer perfectamente el nivel de frenada de nuestra moto y nuestra capacidad de reacción lo ensayaremos en una pista o similar sin circulación, aquí podrás hacer frenadas de todos los tipos y aprenderás a posicionarte en la frenada.

El arte dominar la frenada en la moto es posiblemente una de las sensaciones más gratificantes en la conducción, gracias a ella podrás apurar más al entrar en una curva o salvar situaciones difíciles. En la sección de Revista de la web, en Conducción, encontrarás artículos sobre como hacerlo con más detalle.

Cambiar:

El cambio de marcha nos lo pedirá nuestra “querida”, ya sea para reducir o para aumentar marcha, si vemos que se nos ahoga o nos da tirones es que claramente debes bajar una o dos marchas, si por el contrario nos está “gritando” tendremos que subir marcha. Lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reducir antes de una curva es que la velocidad sea la adecuada, si llevamos una velocidad alta corremos el riesgo de bloquear la rueda trasera y perder adherencia, si nos ocurre esto mientras realizamos el cambio daremos un golpe de gas, para así subir el régimen de revoluciones y evitar el bloqueo de la rueda (embrague, golpe de gas mientras bajamos una marcha y soltamos suavemente embrague).

Curvas:

Lo primerísimo que tenemos que hacer es calentar los neumáticos, ya se que esto es para novatos y no vamos a tumbar en exceso, pero esto tenemos que acostumbrarnos a hacerlo, nunca sabemos lo que nos espera en mitad de una curva.
Lo más importante que debes saber, nadie se cae por tumbar, el que se cae por tumbar es que algo a echo mal (frenar, acelerar etc. etc.). Lo primero, mirada al principio de la curva, justo donde vas a empezar el trazado de la misma, una vez en este punto, miraremos hacia la mitad de la curva y nos aseguraremos que no hay obstáculos, y por último miraremos hacia la salida, esto es muy importante, donde pongamos nuestra vista irá nuestra moto.

Antes de llegar a la curva frenaremos y reduciremos hasta que creamos conveniente, en principio es conveniente frenar de más, entraremos en la curva y si hemos frenado de más, acelerar, pero con mucha suavidad, si abrimos gas fuerte es muy probable que nos patine la rueda trasera.
Nunca frenaremos fuerte en mitad de una curva, esto provocará que la moto se levante y nos hagamos un "recto", si encontramos algún imprevisto en la curva haremos lo siguiente: si la velocidad nos lo permite, levantaremos la moto, frenaremos, soltamos freno y volvemos a tumbar, nunca frenar con la moto tumbada, si vamos a una velocidad que creemos que no nos dará tiempo a hacer lo anterior, lo único que nos queda es tumbar más y, al mismo tiempo, rezar todo lo que sabemos.
Antes de coger una curva tenemos que tener claras tres cosas: Como trazar la curva, velocidad y marcha, si tenemos esto claro la curva será coser y cantar. Esto como todo, requiere práctica, no tiene secretos.

Consejo:
Prueba a hacer presión en el manillar hacia la derecha, notarás como la moto inclina hacia la izquierda, si haces presión hacia la derecha, se inclinará hacia la izquierda, te será muy útil, sobre todo en curvas entrelazadas.
 
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view post Posted on 14/9/2006, 12:37
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La Rata de Claveguera

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Més corbes






Uno de los mayores placeres que he experimentado en la vida es el montar en motocicleta, salir temprano a la carretera, y disfrutar del viaje, especialmente rodar por una carretera con buenas curvas.

Para que un viaje así se disfrute plenamente debemos utilizar la técnica correcta para evitar perder el control de la moto en una curva, ya sea que la curva nos “gane” o invadamos el carril contrario.

La Técnica.

En realidad la teoría es muy sencilla, la práctica es lo que nos hará efectuar la maniobra casi de manera instintiva. La técnica, al llegar a la curva, consiste en: frenar, inclinar, trazo, y salida.

Antes de pasar a analizar cada una de estas partes de la maniobra ha que recordar que la moto se conduce con la mirada, ya que la moto tiende a ir a donde tenemos fija la mirada, ya Animal platico de este fenómeno de "Fijación en objetivos".

Frenar

Al aproximarse a una curva, todavía en línea recta, debemos colocar la motocicleta en el lado exterior de la curva teniendo cuidado, según sea el caso, con peatones o vehículos en contra flujo. La razón de esta colocación es que así es más fácil seguir el radio de la curva a medida que transitamos por ella, ya que si tomamos la curva por su parte interna la moto tenderá a seguir un radio más amplio que el de la curva y nos sacará del carril.

Una vez colocados en el lado correcto del carril hay que frenar, ya sea con motor y/o frenos, de manera suave, en realidad ayuda mucho el frenar con motor ya que así podemos controlar más la moto y tenerla lista para acelerar al salir de la curva. Si vamos muy rápido, además de frenar con motor, hay que accionar los frenos con fuerza y disminuir la fuerza en el frenado para finar la entrada a la curva. Hay que considerar que el frenado debe de realizarse ANTES de inclinar la moto.

Inclinar.

La inclinación de la moto puede ser fuerte o suave, todo depende de la velocidad con la que entremos en la curva, y también hay que tomar en cuenta las condiciones del camino, el clima, las llantas y el conocimiento que tengamos del camino. Lo más importante es haber elegido con la mirada el punto donde iniciaremos a inclinar la moto, la elección de este punto va de acuerdo con la geometría de la curva, y asegurarnos un buen trazo al paso por la curva.

Paso por la Curva

En este momento ya frenamos y adecuamos la velocidad, estamos sobre el lado externo del carril, elegimos el punto de inclinación de la moto, en este momento hay que elegir la mejor trayectoria para nuestro paso por la curva, en el momento que veamos la salida de la curva, y todo esta despejado, podemos “cortar” la curva, yéndonos gradualmente al interior de la misma. Así logramos una trayectoria mas recta, con una mayor velocidad de paso y una mejor posición de salida. Otra ventaja de esta técnica es que si estás en plena curva y te de repente te encuentras con un objeto, por ejemplo una piedra, un leñador, o un auto, podemos inclinar más la moto y salvar la situación. La mirada ya debe de estar buscando la salida y el punto para acelerar nuevamente.

Salida

Cuando lleguemos al punto elegido, aceleramos de manera gradual y con ayuda de nuestro cuerpo enderezamos la motocicleta. En estos momentos nuestra mirada ya deberá buscar la próxima curva y calculando como enfrentarla

Hay hacer notar que las curvas en bajada representan un grado más de dificultad, debido a la inercia de la moto, y por contraparte, las curvas en subida son las que más disfrutamos. También hay que mencionar que las curvas con mayor grado de dificultad son las curvas en U y nos demandaran mayor cuidado y habilidad para tomarlas correctamente.




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view post Posted on 16/10/2006, 13:52
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La Rata de Claveguera

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Instrucciones al pasajero






Aunque parezca una tontería, dar unas cuantas instrucciones al "paquete" que llevamos detrás antes de iniciar un viaje, puede evitar muchos problemas. No sé vuestra experiencia, pero la mia en este sentido, ha sido algunas veces desastrosas, tanto es así, que más de una vez he tenido que parar la moto y dar estas instrucciones a quien parecía experto en montar en motos para evitar que nos fueramos los dos al suelo.


Los consejos:

Antes de dejar a un "paquete"montar sobre tú moto es aconsejable explicarle algunas cosas.

Lo primero es decirle que mientras él esté en la moto El es el jefe - que si el quiere reducir la velocidad, o pararse, por cualquier razón, lo haremos así. Explicar que no es la intención asustarle,si no por el contrario ayudarle a disfrutar de la experiencia. A cambio de esto hay un precio: El tiene algunas obligaciones montando como pasajero.

1. Lo primero el casco, hay que ponerselo antes de subir a la moto, abrocharselo bien y la revisión se la hago yo.
2. Despues levanto la "pata de cabra" y es en ese momento cuando deben subir (Menudo "descojone" me han montado a veces por no esperar a que quite la pata; la moto, el colega, y yo, al suelo) por supuesto el motor en neutro, y tener ambos pies abajo.
3. Hago lo mismo cuando se tiene que bajar de la moto.
4. Finalmente, recomiendo que cuando se monte y desmonte debe intentar mantener su peso centrado en la moto - que no tire de la moto hacia él. (Normalmente a todo esto no hacen ni puñetero caso).

Explico que mientras nos movemos, puede dirigirse a mí si quiere, y que puede darme golpecitos en mi cintura (Con cuidado porque tengo esa parte muy sensible y no respondo, je, je...), pero en cuanto a sacar los brazos y demás movimientos extraños, yo prefiero que simule ser un saco de patatas o de melones, o de su hortaliza preferida.

Que el NO intente ayudarme en las curvas- ni que se anticipe al entrar a una curva. Les digo que nunca he tenido un accidente, pero que pase lo que pase mientras nos movemos, debe mantener sus pies sobre los estribos del pasajero. Solo si estamos parados y la moto se inclinara a un lado puede poner el pie para intentar sostener la motocicleta.

Y por supuesto y con carácter de obligatorio:

* El debe saludar a todos los motociclistas que se crucen en la carretera
* Puede hacer gestos a su gusto a los conductores de "enlatados" que no nos cedan el paso, esto incluye signos con los deditos de sus manitas y otros que él considere.
* Es absolutamente obligatorio hacer señas a cualquier ser humano de sexo femenino que muestre el más mínimo interés en la moto, o los que vamos encima. Llevar siempre tarjetas con el número del móvil bien escrito y claro en ellas, y tenerlas siempre a mano. Así como estar dispuesto a bajarse de la moto, si alguna señorita quisiera dar una vuelta conmigo.
* En definitiva, debe manifestar al mundo su agrado por disfrutar de tan excelente máquina (Joder aunque la moto sea un "hierro") y de todo lo que ella supone.

Por último recordaros mi particular forma de entender la moto:

La única cosa de la que quiero 'lucirme' es mostrar que montar una motocicleta puede ser sano, seguro y agradable y que soy feliz cuando estoy encima de ella, sin tener ninguna necesidad de hacer la cabra o correr a más de lo que marca la señal de tráfico.

Deseo que mi "paquete" disfrute tambien de la moto, de sus sensaciones, el paisaje y la libertad que ofrece frente al coche.
 
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Núriabruixa
view post Posted on 16/10/2006, 21:32




Aquest últim jo li hauria de fer una mica de cas...
 
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view post Posted on 17/10/2006, 04:45
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La Rata de Claveguera

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A aquest últim consell i a tots el altres, però amb matisos.
 
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view post Posted on 17/10/2006, 12:21
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La McRata de la Harley

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- que quan la "paquete" sigui dona i estigui bona, frenar amb brusquetat per sentir els pits a la teva esquena....a més com tindrár por que s´agafi del teu "paquet".... image image image
 
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91 replies since 20/7/2005, 22:41   656 views
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