Tècniques de conducció en moto

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translucidohomer
view post Posted on 17/10/2006, 16:47




jo ara a totes les ke pujen els hi dic ke s´agafin que sino caurán.....jajaja
 
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Núriabruixa
view post Posted on 17/10/2006, 21:24




Sou uns pervertits!!!
 
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view post Posted on 12/8/2008, 07:29
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La Rata de Claveguera

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Conducción Segura: Caídas en frenada

Buena parte de los accidentes en moto se producen tras perder el control durante una frenada, sobre todo en la fase de entrada en curva. Con este nuevo capítulo de la sección "Conducción Segura" de Motociclismo ccomienzan una serie de consejos sobre las frenadas. No te lo pierdas.




CUESTIÓN DE PRÁCTICA

"Soltar-entrar". Es algo que puedes practicar con facilidad en muchas ocasiones, cada día, pero el ejemplo más claro podría ser llegando a una rotonda. Cortas gas, frenas y vas reduciendo marchas según necesites a la vez que estás frenando delante; si además das un golpecito de gas en cada reducción, ya vas para nota. Todavía con el freno accionado, empiezas a orientar la moto hacia la glorieta, suponiendo que no viene nadie, claro, y en un instante determinado sueltas el freno y «metes» la moto hacia la derecha, para entrar en la glorieta. Ahora, otro instante más tarde, deberás hacer fuerza en el manillar a derechas (sí, «contramanillar») para tumbar la moto hacia la izquierda y ya circular por la glorieta. Todo esto ocurre rápido, pero si lo haces "pensando" aprenderás cómo reacciona tu moto frenando, soltando freno y haciendo contramanillar; hazlo conscientemente cada vez y enseguida notarás cómo aumenta tu control sobre ella.

Freno trasero y control. Lo vimos la semana pasada pero es algo importante para que practiques, y de nuevo una rotonda amplia y despejada de tráfico es el mejor sitio para ello. Da vueltas e intenta cambiar la trayectoria a tu voluntad, a base de fuerza en el manillar (hacia la izquierda se abrirá, hacia la derecha se meterá hacia el interior), y prueba cómo cambia si presionas las estriberas alternativamente (si tienes soltura, lo notarás si sueltas la mano izquierda unos instantes). Y practica también a tocar suavemente el freno trasero y cómo cambia la actitud de la moto.

EL PROBLEMA

Aunque hemos empezado esta serie sobre Conducción Segura "desmenuzando" las curvas, ya que las cifras de siniestralidad –que son nuestra referencia para este asunto– indican que en la entrada es donde hay más problemas, lo cierto es que cada curva, o conjunto de curvas, son "un todo" y será muy complicado que la salida sea buena si la entrada no lo fue. Por eso les hemos querido dedicar este capítulo extra, para ver la curva en conjunto.

Y, como decíamos, la entrada es fundamental: si hemos valorado mal la dificultad de esa curva y no hemos reducido suficientemente la velocidad antes, ya empezamos con "puntos" de menos; habrá un momento "de no retorno" que si pasamos a más de cierta velocidad hará imposible trazar esa curva.

Tan importante como eso será entrar por la parte exterior: si entramos ya por dentro, nos estamos quitando más "puntos", porque no vemos tan bien hacia dónde vamos, y porque empezamos la trazada desde dentro, y a partir de ahí sólo podemos abrirnos… quizás hasta más allá de nuestro carril, hacia el guardarraíl o arcén en curvas a izquierdas (malo) o hacia el sentido contrario en curvas a derechas (peor).

Tras esa fase inicial, soltamos frenos y ya con la marcha apropiada "metemos" la moto en curva trazando hacia el punto más interior. Aquí, con la moto inclinada, nos podemos encontrar con que la hemos inclinado tanto que "roza" algo y eso puede impedirnos hacer la curva o hacernos perder adherencia de los neumáticos: hay que meter el cuerpo hacia dentro para poder levantar la moto en la misma medida, y alejarla de sus límites. También puede que nos parezca que vamos demasiado rápido: si tocas el freno una vez tumbado, la dirección "tirará" hacia fuera y te obligará a abrirte, y si te pasas con la maneta derecha puedes sufrir un bloqueo en la rueda delantera.

Pasado el ápice o punto más interior, ya podremos abrir gas para salir de la curva: ahí, si al reducir nos hemos pasado y llevamos una marcha corta, el motor puede responder bruscamente si no abrimos gas con cuidado y podría provocar un derrapaje y caída "por orejas".


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LA SOLUCIÓN

Lo que mal empieza mal acaba, así que vamos a empezar la curva "por el sitio": abre tu trayectoria, acércate al lado exterior de tu carril y reduce tu velocidad de acercamiento mientras bajas marchas, dejando ante la duda siempre una más larga que una más corta para evitar brusquedades cuando luego abras gas, y para dejar la moto algo más «suelta». Aguanta por el exterior, y aprovecha la mayor visibilidad de la curva que te da esa posición para comprobar que la ésta es como esperabas, que no hay ningún obstáculo, etc.

Ya puedes soltar frenos y entrar: ya has hecho parte de la curva por el exterior y directamente buscarás un ápice "atrasado". Hasta allí llegarás con la moto inclinada, pero con el cuerpo echado hacia el interior para que no tengas que tumbar tanto la moto como para poner en un compromiso su altura libre al suelo o el agarre de sus neumáticos, todo en función del ritmo o velocidad a la que vas. Y si te parece que vas algo más rápido de lo que te gustaría, no toques el freno delantero: acaricia el pedal del trasero, no sólo reducirás la velocidad sino que te ayudará a meter la moto hacia el interior, completando esa trazada, y además "asentará" la moto.

Sujeta con firmeza el manillar para dirigirla hacia donde tú quieres, y, con la mirada puesta en la salida de la curva, empieza a abrir gas progresivamente para recuperar velocidad y para que esa aceleración te ayude a levantar la moto y abrir la trayectoria hacia el exterior de la curva, siempre dentro de tu carril.


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view post Posted on 29/10/2008, 15:48
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La Rata de Claveguera

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view post Posted on 2/1/2009, 21:31
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view post Posted on 2/1/2009, 23:55
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La McRata de la Harley

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si senyor... Molt bo el vìdeo....
 
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view post Posted on 19/1/2009, 16:27
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La Rata de Claveguera

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A l'enllaç de més abaix hi trobareu uns quants consells per conduir moto, tot i que jo els he trobat una mica massa esportius.

http://www.topsuperbike.com/tecnica/manillar.htm
 
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translucidohomer
view post Posted on 7/6/2009, 11:10




Técnicas conducción en motos

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Hola...como esta web me parece muy interesante aporto mi primer upload .

Elegí el tema de las motos x ser una de mis pasiones...(ya que los elibros de infrmática, filosofía , management o ingeniería q pueda aportar seguro q ya andan x el foro).

Un buen día de fin de semana...unos amigos ..unas motos y una buena ruta es algo excepcional y te da una sensación de libertad indescriptible (cuando hablo de motos no se debe confundir como se hace habitualmente con 4 tuneaos q andan haciendo el indio y que son los q le dan mala reputación...) .

Es un libro de técnicas de conducción en motos que seguro q le ayudará a alguno a salir de algún apuro (con lo que ello conlleva).

http://rapidshare.com/files/9378138/tecnica_motociclismo.zip
 
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view post Posted on 23/7/2009, 18:44
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Trànsit edita un manual con consejos para motoristas para evitar accidentes


23/07/2009 |

Barcelona. (EUROPA PRESS).-

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha editado el Manual de técnicas de conducción: conducir con seguridad la moto y el escúter, para fomentar la seguridad viaria y reducir la siniestralidad entre los motoristas, causada en un 90 por ciento por el factor humano.

El director del SCT, Josep Pérez Moya, explicó hoy el martes en rueda de prensa que 26 motoristas murieron en 2009 en Catalunya. Por esto, se mostró confiado en que el manual tenga una "buena acogida" entre los usuarios y sea un "elemento básico" para mejorar la seguridad en las carreteras.

También asistió a la presentación el autor de la obra, Joan Arnella, que tiene experiencia como piloto de competición y como maestro de conductores de la escuela TAC. Arnella afirmó que el manual se dirige a los conductores que cogen a diario el ciclomotor y la motocicleta y que da herramientas para que conduzcan "mejor y con muchos menos riesgos".
 
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view post Posted on 8/1/2010, 09:09
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La Rata de Claveguera

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L'AMM ha enviat un comunicat amb recomanacions per aquells que tinguin pensat viatjar en moto durant l'hivern (especialment aquest cap de setmana a Pingüinos i a Motauros). He pensat que podria ser d'interès per a tothom. Podeu descarregar-vos el pdf:

http://rapidshare.com/files/332072152/idf_...uinosR.pdf.html
 
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view post Posted on 9/2/2010, 23:12
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La Rata de Claveguera

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Xeron-500
view post Posted on 9/2/2010, 23:29




Llàstima que els textes no es llegeixen massa bé
 
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view post Posted on 19/2/2010, 15:45
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La Rata de Claveguera

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RODAR BAJO LA LLUVIA




1. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE… Baja tu velocidad crucero en un 20% como mínimo

2. Prueba ligeramente tus frenos: Es muy importante que consideres que tu frenado es hasta 50 a 80% más largo!!!! así que mantén el doble de distancia con los vehículos de adelante, las balatas mojadas se sienten distinto…

ES IMPORTANTE QUE TODOS TENGAMOS PRESENTE ESTO: LOS AUTOS FRENAN MAS RAPIDO PORQUE TIENEN 4 LLANTAS! Tú tienes 2!!! frenas 50% más lento… Aprovecha que tienes dos frenos y frena con freno delantero y trasero sin brusquedades y siempre de manera relajada sin movimientos bruscos… Imagina que estás bailando un Vals con la quinceañera…

3. Si usas casco abierto aprovecha la visera, esto es: inclina tu cabeza a modo de que tengas una “burbuja” de aire entre tu casco y tus gogles, lentes u ojos si no usas… Como si fuese una gorra y bloquearas el sol, para mejorar tu visibilidad.

4. NO TE PRESIONES. Si sientes que no tienes experiencia, la cual no se adquiere por arte de magia, Busca un puente, una gasolinera y tómate un cafecito… O cómete un snack bajo un puente… Aprovecha para cambiarte o abrigarte y SIEMPRE LLEVA recambio de guantes… Así dejarás que los mojados se sequen…


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5. NUNCA, NUNCA, NUNCA Circules por la parte central de el carril de baja velocidad… Los tráilers y camiones dejan diesel y aceite y con la lluvia se convierten en trampas mortales…

6. CHARCO = HOYO Nunca te confíes y sospecha de todo charco grande que véas en ciudad o carretera… PUEDE SER QUE DEBAJO DE EL AGUA ESTÉ UN HOYO QUE NO TE ESPERAS… CUIDADO CON LOS SALPICONES DE LOS AUTOS, CAMIONES Y TRAILERS QUE TE MOJAN DE LLENO y si te cogen desprevenido pierdes visibilidad por unos segundos…


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7. SI entras e un túnel en carretera PREPARATE PARA EL CAMBIO DE TEMPERATURA Y AFLOJA TUS GOGLES O PREPARATE PARA QUE TUS LENTES SE EMPAÑEN!!!! Si lo esperas es divertido, pero si no lo sabes es aterrorizante… RECUERDA QUE TUS ESPEJOS RETROVISORES SE PUEDEN EMPAÑAR TAMBIEN. Si aflojas los lentes o gogles, permites que pase aire por detrás lo cual los desempañará más rápido… Deja que te rebasen los autos y camiones y entra al túnel sin autos detrás… Esto te permitirá tiempo por cualquier contingencia…

8. Si es de noche desconfia de las orillas dentro de los puentes y túneles por donde corre el agua como río para las alcantarillas… Esas alcantarillas significan hoyo o desnivel…

9. Mantén tu respiración a un ritmo y aspira profundamente, esto te ayudará a mantener calor corporal… Respira por la nariz, exhala por la boca… Y disfruta de el paisaje, el olor a campo mojado… Los sonidos se apagan y se respira tranquilidad…

SI NO CONDUCES CON LLUVIA… NO CONDUCES. PUNTO.
(pero la experiencia es algo que llega con el tiempo… Así que aprovecha esa lluvia y disfrútala… Te encantará conducir en luvia… No te presiones y poco a poco entenderás de qué hablo…) Si disfrutabas de salir a brincar charcos de chamaco y tu jefa te ponía impermeable esto es mucho más divertido…

10. Si es día soleado, busca los arcoiris!!!!!!!!!!!!!!!! Te secarás en unos minutos…

11. CUIDADO CON LOS PEAJES!!! LOS CARRILES ESTAN SATURADOS DE ACEITE Y GRASA DE LOS COCHESS! en caso de emergencia después de pagar tu peaje puedes resbalar el pié que te serviría de apoyo y llevarte un muy buen susto! siempre trata de no pisar esa grasa y si la pisaste (ya que a veces es imposible evitar esos verdaderos charcos de grasa), te RECOMIENDO AL ACELERAR PISAR CON LA BOTA Y QUE FRICCIONE CON EL PAVIMENTO, esto para limpiar la grasa de la suela de tu bota y que en caso de emergencia tus botas tengan soporte firme…


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12. EVITA LAS ZONAS PINTADAS EN EL ASFALTO, esto en ciudad y carretera. Las rayas, señalizaciones y pasos peatonales, que están pintados con pintura reflejante blanca o amarilla SON EXTREMADAMENTE RESBALADIZAS! AUN CON BOTAS ESPECIALES Y ANTIDERRAPANTES… Al estacionarte y bajar la el pié para apoyarte evítalas a toda costa… NO FRENES SOBRE ESAS LINEAS y cuidado al rebasar y pasar por las líneas continuas o al rebasar autos en carretera estando estos en fila detenidos y tú rebasando entre los carriles para evitar los congestionamientos… Te puedes llevar un buen susto…

13. LLANTAS! es importante siempre revisar el estado de tus ruedas y SIEMPRE adquirirlas de una buena fuente y que no sean recauchutadas. Es tu vida o integridad física la que está en juego. Cuando estés en una silla de ruedas te arrepentirás de haberte ahorrado 200 euros… AGUA!

14. Cruce de vías de ferrocarril. Es importante recordar que las vías de ferrocarril (que de por sí en situaciones de piso seco el metal es resbaloso) EN LLUVIA LO ES EN EXTREMO! siempre cruza de frente, esto es, a modo de que NO TOMES LAS VIAS DE MANERA TRANSVERSAL EN LO MAS MINIMO! esto es: Acomoda la moto para cruzar (después de un preferible alto total bajo lluvia) a modo de que las ruedas crucen de frente como si con tu llanta trazaras una cruz perfecta con las vías. EL CRUCE DE PISOS DE METAL EN PUENTES Y CIUDAD debes considerarlo, en piso mojado trata de NO FRENAR EN ESAS SUPERFICIES… Siempre, siempre anticipa tu frenado y prevé el estado de la superficie donde vayas a frenar.


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view post Posted on 2/11/2010, 18:02
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La Rata de Claveguera

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view post Posted on 24/12/2010, 13:46
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La Rata de Claveguera

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Manual de pilotatge de Keith Code en castellà

Per fi algú l'ha traduït en castellà.

Aquí el podeu llegir.


Aquest manual ens explica, entre moltes altres coses, com les motos (igual que els avions), van tant millor com menys "enreda" el pilot.

Sabíeu que si la roda del darrere derrapa en una corba la solució NO és tallar gas, sinó obrir-lo lleugerament ?
Sabíeu que si la que derrapa és la del davant, la solució TAMBÉ és obrir gas ?

Llegiu, llegiu...
 
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91 replies since 20/7/2005, 22:41   656 views
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