LA RECONTRAPIRENAICA By Cuco

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view post Posted on 24/10/2011, 08:34
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La Rata de Claveguera

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B- RUTA OESTE-ESTE. Predominantemente aragonesa.





1 - Ondarribia-Erratzu




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A partir de aquí empezaba la vuelta Recontra-Pirenaica, poniendo rumbo, ya de noche en mi caso, de nuevo hacia Erratzu, por Bera de Bidasoa hasta Oiregui (hay un tramo de autovía que mi GPS no tenía previsto), y luego por carretera hacia Irurita, Elizondo y finalmente Erratzu donde llegué a tiempo para la cena con los amigos.
 
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view post Posted on 24/10/2011, 09:58
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2 - El Izpeguy de nuevo




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Acabada la concentración navarra, y acompañado ésta vez por mi amigo Bartolo (SoloAdv), desafiamos la lluvia y mano a mano nos lanzamos a volver a la tierra propia otra vez pisando tanto pirineo como fuera posible. Obsérvese que hay menos fotos, pero es que cuando éste animal y yo enchufamos no paramos casi pa na...

Volví a pasar por el pequeño puerto de Izpegui pasando otra vez a Francia (16ª frontera cruzada) y volví hasta Sant Jean Pied du Port.
 
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view post Posted on 24/10/2011, 10:02
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3- Precioso tramo francés hasta Larreau






A partir de allí ya se coge una carreterita comarcal de montaña (una pista asfaltada en realidad) que pasa por Mendive, realmente bonita y recomendable.





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La pista va subiendo y subiendo hasta el Col d’Haltza y el Col de Burdincurucheta y nos lleva hasta la parte Norte del mismo Bosque de Irati que había visitado a la ida...





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... pasando, a la altura de los Chalets de Irati, por el Cole du Heguichouri y luego el de Bagargui o de Iiraty, que es el mismo.




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LLegamos a Larrau, y más tarde pasando por el Cole d’Erroymendi ...




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... llegamos hasta el Port de Larrau, donde volvemos a pasar frontera por última vez ya (la 17!), y entramos en Navarra, con un fresquito de unos 5 grados.




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view post Posted on 24/10/2011, 10:04
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4 - Un poquito de Navarra




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Repetimos tramo de la ida de 14 kms por el Portillo de Lazar para llegar a Isaba, y ya Rumbo sur y al poco ya rumbo Este para entrar en Aragón por la carretera de Anso y Hecho.
 
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view post Posted on 24/10/2011, 10:21
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5- Aragón por fin






Me dejé a posta el tramo aragonés en la ida con la idea de hacerlo ahora todo de un tirón, sin entrar ya más en Francia.

Tras Anso y Hecho pasamos por Jasa, y llegamos finalmente a Jaca, donde paramos a comer, que ya tocaba.




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Seguimos hacia Biescas, y allí dirección Torla por el Puerto de Cotefablo.

Por cierto, quien tenga tiempo y ganas de conocer más a fondo el Pirineo Aragonés, si se acerca a la altura de propio pueblo de Torla y sigue en dirección norte (hacia la entrada a Ordesa), hay a mano izquierda un camino sin asfaltar bastante bonito que lleva hasta el Bujaruelo, donde hay un precioso puente de piedra, un área muy visitada por la belleza del lugar. Lo marco en el mapa en amarillo.

Pongo una foto sacada de la web:




Bujaruelo%20G11






Nosotros seguimos con la ruta preciosa que bordea el serpenteante río Ara, desde Broto hasta Ainsa, siguiendo a un grupito de moteros alemanes con quien más tarde nos iríamos encontrando en cada parada (y que sin duda seguían la misma ruta pirenaica que nosotros).

Pero aquél que esté haciendo la ruta a la inversa, hará mejor en seguir de Ainsa a Escalona, y allí desviarse hacia Fanlo pasando por la preciosa garganta del Cañón de Añisclo que forma parte del Parque de Ordesa, tramo éste que sólo se puede hacer en sentido Este-Oeste, al ser de circulación única. Marco la ruta de subida en gris en el mapa.

Pongo una foto del cañón también sacada de la web para que os hagais una idea de como es el tramo:




Anisclo-2






Decir también que aquellos que pretendan simultanear el tramo pirenaico francés, disponen de varios túneles y pasos aragoneses, tanto a la altura de Candanchú (norte de Jaca), como de Formigal (norte de Biescas), como de Bielsa (norte de Ainsa), aunque hay que informarse porque hay pasos que no siempre están abiertos.

En nuestro caso seguimos por la vía aragonesa, y pasamos de Ainsa a Campo por el Coll de la Foradada, y de allí hacia Castejón de Sos por el Congosto de Ventanillo.




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Seguimos por la nacional 260, una carreterita realmente divertida y olvidada que hacerla entera ya es una excursión en si misma.




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Y sin tráfico coronamos el Coll de Fadas.




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Y luego el Coll de Espina.




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y Viu de Llevata...




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... para llegar finalmente a territorio catalán, justo en el Pont de Suert, y seguimos por la misma nacional (por llamarla algo porque es una simple comarcal) por el Coll de Creu de Pervés.




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Íbamos hacia Senterada, en uno de esos momentos en que le das gracias al GPS por llevarte porque no tienes ni puñetera idea de donde estás…

Aquí nos despedimos con el amigo del alma Bartolo que enfilaba hacia Barna, y yo seguí investigando ya sólo por una carretera meramente local que lleva hasta La Pobleta de Bellvei, Montcortés y finalmente Gerri de la Sal, donde, ahora sí, ya se coge la carretera “normal” y se deja uno de excursiones campestres emocionantes.

Al Norte se llega hasta Sort, donde la lotería de la Bruja hará parar al que tenga algún encargo, y desde allí se enfila el conocido y largo Port del Cantó que nos lleva hasta Adrall.




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Ya aquí, volver por el eje pirenaico hacia Martinet y Bellver nos llevaría inevitablemente a repetir la collada de Toses o bien tener que pagar el Túnel del Cadí, por lo que para evitar esto tenemos tres opciones asfaltadas válidas e igualmente repletas de curvas, aunque el GPS puede que desconozca un par de ellas (las marco en gris en el mapa).




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La primera es tirar al Norte hacia la Seu d’Urgell, y luego Sur hacia el Ges, Adraén y Tuixén, y de allí admirando muy de cerca la cara sur del Cadí, hacia Saldes, Gosol, y Guardiola de Berguedà, donde atravesaremos hacia la Pobla de Lillet (podeis observar un bello puente diseñado por Gaudí), Gombrén (donde probablemente tendréis que parar mareados ya de tanta curva, júrolo), y al fin Capdevànol, desde donde se baja a Ripoll.

La segunda opción desde Adrall es bajar un poco hasta el desvío de Montan de Tost, y de allí a Sorribes y de nuevo Tuixent, donde seguir como antes o bien seguir al sur hacia La Coma y La Pedra y Sant Llorens de Morunys.

Y la tercera es la que escogí yo en esta ocasión que es bajar algo más hasta Organyà (en cuya plaza que pasaréis, delante del bar, hay un chiringuito de acceso libre donde se pueden ver las "Homilias d'Organya", primer texto literario de cierta entidad escrito en catalán). Y antes de llegar casi a Coll de Nargó coger el desvío d’Alinyà, Cambrils, Odén y Coll de Jou, donde llegué ya casi de noche.




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Luego se baja por ejemplo hasta Sant Llorens de Morunys como antes, y de aquí con carretera divertida se llega hasta Berga, donde en mi caso ya tiré hacia el Sur (a mi casa en Manresa tras haber completado las dos vueltas Pirenaicas de ida y vuelta), pero en el vuestro podréis seguir al Este por la misma ruta que yo hice a la ida (Vilada, Borredà, les Lloses, Ripoll) y que ya comenté antes.

En cualquier caso las tres opciones se unirían en Ripoll para seguir de nuevo por la nacional 260 “eje pirenaico”, como también comenté, hasta Olot, Besalú, Figueres, y de allí unas buenas curvas hasta Cadaqués y las últimas muy bonitas dentro del Parc Nacional del Cap de Creus hasta el faro...




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... donde dar por terminada la ruta Oeste-Este, o bien la “Recontrapirenaica” curvera de las narices….




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Ala, ustedes lo pasen bien (y cambien los neumáticos cuando hayan terminado...).
 
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34 replies since 20/10/2011, 07:37   388 views
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