Barcelona - Nordkapp, Juny 2009

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view post Posted on 14/8/2009, 07:25
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La Rata de Claveguera

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Crónica de nuestro viaje a Nordkapp



Día 0

El día 0 realmente representa todos aquellos meses en los que poco a poco se va preparando el viaje. Todo comenzó hace un par de años, en los que la afición a la moto ya iba cociendo el viaje a Cabo Norte como algo que tendríamos que hacer tarde o temprano. Tras una ruta por Marruecos en septiembre del 2008 sabíamos que la siguiente "gorda" sería Cabo Norte. Según van pasando los meses te vas enterando por foros de qué visitar, qué dias necesitas, condiciones del viaje, recopilas mapas, etc...

A nivel de equipaje, en las dos maletas laterales llevábamos unas bolsas que se adaptan muy bien a ellas y nos permitenpoder sacarlas muy rápidamente. Una era la de Laura con sus cosas y la otra la mía. En la bolsa sobredepósito llevábamos todos los papeles, mapas, cargadores, gps, el portátil y las gafas. El top llevaba toda la comida y las cosas que usaríamos más frecuentemente, como el cepo, las fundas de los cascos, toallas húmedas. Finalmente sobre el top llevábamos una bolsa estánca con las fundas de las chaquetas, las zapatillas "de paisano", parte de las herramientas y los chubasqueros.
 
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Día 1: Barcelona - Narbonne - algún punto de Alemania... en tren


RUTA


Salimos de Barcelona a las 7:00 de la mañana para aprovechar la fresca y llegamos a Narbonne a las 10:00, punto en el que cogeríamos el tren que nos llevaría a Hamburgo. Este "truco" nos permite ahorrar 1500km de calurosa y aburrida autopista que ya nos tocaría recorrer a la vuelta porque como no sabíamos el día exacto que volveríamos, no pudimos reservarlo.

Como llegamos con tiempo, localizamos la estación de tren y aprovechamos para dar una vuelta por Narbonne y comer. Ya en la estación, a las 14:30 el encargado sacó una caja con cinchas para que fueramos "preparando" las motos. Junto con Éleonor había otras 5 motos que también viajaban en tren, aunque ninguna hacia Hamburgo.

Una vez puestas las cintas a las que luego se amarrará la moto en el tren, tocaba meterla en el tren mientras Laura se quedaba en la zona de embarque. Las motos son las que primero montan y al ser la única, me tocaba estrenarme. La altura del tren superaba por unos 4 dedos la altura total de la moto y fue un verdadero suplicio subir la moto al primer vagón y cruzar montado todo el tren (unos 100 metros) totalmente agachado. Una vez la moto estaba arriba, cogimos un bus que nos dejó en el tren y sobre las 17:00, nos pusimos en marcha hacia Hamburgo. Se podía ir andando hasta la cola de la zona de pasajeros que era la cabeza de la zona de carga donde ¡podíamos ver a Éleonor en marcha!


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Una vez localizada la moto, en la nuestra misma habitación coincidimos con Martin y Judith, dos moteros Daneses que iban cada uno con su moto y que venían de darse una vuelta por los Pirineos. Hablamos horas y horas de motos y viajes durante las más de 20 horas que duraba el viaje.
 
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Día 2 Algún punto de Alemania - Hamburgo - Copenhague


RUTA


Tras una buena noche, llegamos a Hamburgo y después de sacar la moto y despedirnos de Martin y Judith pusimos rumbo a Copenhague.


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A mitad de camino cruzamos de Alemania a Dinamarca en el ferry que cruzaba de Puttgarden a Rodbyhavn. Es increíble cómo son estos ferrys que cruzan paises: tiendas tremendas donde la gente compra carros y carros de comida, pero sobre todo bebida. Bancos (muy útiles para cambiar dinero), máquinas recreativas... una pequeña ciudad flotante. Al llegar tenemos la primera restricción de velocidad: 110 en toda Dinamarca. El gps nos deja en la puerta del sencillo hostal y salimos a dar una vuelta, con el plano en la mano!.


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Ojo, en estos paises a partir de las 19;00 ya está todo prácticamente cerrado y la ciudad vacía. La ciudad es muy amplia, la gente usa mucho, muchísimo la bicicleta para desplazarse y quizá por eso, el tráfico es bastante confuso, sin rotondas y unos semáforos bastante confusos.
 
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Día 3: Copenhague - Uppsala 724km


RUTA


Este día nos resultó bastante aburrido: visitamos la famosa sirena de Copenhague que se encuentra en un sitio en el que casi hay tantos turistas como mosquitos, además de disfrutar de fondo de las bonitas gruas del puerto mercante y un olorcillo a agua estancada bastante particular.
Cruzamos de Dinamarca a Suecia por el conocido puente de Malmo. Es una magnífica construcción que comprende 4 kilómetros de tunel seguidos de una isla artificial y otros 4 kilómetros de puente. Esta configuración es necesaria para cumplir con la normativa de distancias entre puentes y aeropuertos debido a la cercanía del de Copenhague.

El calor es axfisiante, lo que se acentúa con la ropa de invierno que llevamos. A 110km/h y entre árboles el día se hace además bastante aburrido aunque al pasar por Jonkoping la carretera comenzó a tener algo de gracia al ir rodeando el lago Vattern. Cuando llegamos al camping que estaba poco antes de Estocolmo nos dicen que no apuntaron la reserva (que llevé impresa) y que no les quedaba sitio. Volvimos a coger la moto y 70km mas allá decidimos entrar en Uppsala donde acabamos en un hotel, muy a nuestro pesar.
 
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Día 4 Uppsala - Sikea 629km


RUTA


De nuevo muuucho calor aunque la ruta se hace un poco mas amena al ir bordeando la costa este de Suecia. Aquí las areas de servicio son magníficas, con tiendas que parecen supermercados, mucho verde y además aquí, si no tienen el mar al lado tienen un laguito. Paramos en una que tenía una pista de salto de esquí que pasaba justo por encima de una gasolinera:


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Sobre las seis de la tarde comenzamos a buscar camping y tras dos intentos, acabamos en el Sikea Hav Camping, un pequeño camping precioso donde encontramos nuestro primer hytte:


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Sobre la búsqueda de campings, tras dos días de experiencia sacamos la conclusión de que lo mejor que podemos hacer es sabiendo dónde estamos por la noche, intentar localizar a primera hora del día siguiente el o los campings a los que podemos llegar si tenemos bastante claro el destino y sino, comenzar la búsqueda sobre las cinco de la tarde.

Esta vez tuvimos suerte y tras tanta carretera, daba gusto poder dar una vuelta por este precioso lugar:


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Día 5: Sikea (Suecia) - Vikajarvu (Finlandia) 491km


RUTA


Hoy cubríamos uno de los puntos fuertes del viaje: Rovaniemi, el pueblo de Santa Claus. Nos levantamos pronto para aprovechar la fresca e intentar avanzar lo máximo posible. Al dejar Suecia, buscamos sin éxito un parche, pegatina o imán (de nevera) del país. Lección aprendida: si tienes algo a mano, cógelo o quizá más tarde no lo encuentres. Finalmente decidimos que ya la compraríamos en España a la vuelta y cruzamos la frontera finlandesa , con lo que ¡nos adentramos en territorio Suomi!


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Y unos pocos kilómetros mas allá, la primera señal de ¡ojo renos!... y realmente había que tener cuidado, porque aparecian por cualquier lado :P


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Aviso a navegantes: en Finlandia hay que cambiar la hora. Si en España, Suecia o Noruega con las 10:00, en Finlandia son las 11:00. De esto nos dimos cuenta al entrar en el complejo turístico que tienen montado en Rovaniemi para Santa Claus.


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Desde la entrada (un tunel que lleva a las profundidades de una montaña) hasta las postales, todo se paga a doblón. Con el cambio de hora llegamos un poco tarde, con media hora para poder visitar el complejo, cosa de la fuimos conscientes después, ya que nadie nos avisó del tiempo que teníamos disponible. Lo justo para enviar las postales, dar una vuelta en un trenecito bastante chulo y nos sobraban 5 minutos para sacarnos la foto con Santa. Pero el tío, como es el jefe del tinglado, consideró que los últimos 10 minutos no hacía falta trabajar y se marchó, con lo que nos quedamos con las ganas... de ahogarlo (que esto no lo lean los niños). Total, que nos tuvimos que conformar que sacarnos una foto con uno de sus esclavos:


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Con cierto cabreo dificilmente disimulable nos fuimos a ver el Círculo Polar Ártico, que estaba a unos 4 kilómetros de aquí. Este sitio no estaba bajo tierra y francamente, nos quitó la espinita de Santa ¡estábamos sobre el Círculo Polar Ártico!


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...y sólo nos separaban 680km de Norkapp:


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Aquí aprovechamos a comprar cosucas de Finlandia para que no nos suceda lo de Suecia y nos quedemos sin nada. Salimos dirección a Nordkapp con la idea de buscar un camping y justo al salir del CPA nos encontramos con esta curiosa señal: ¡ojo... motos de nieve?!:


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Unos kilómetros más adelante nos encontramos con una señal de camping y tras hacer un poco de "canelo off-road" encontramos una cabaña en Vikajarvu más grande que nuestro apartamento de Barcelona. Regateando bajamos a 50 euros la noche y nos quedamos allí. Había de todo: cocina equipada, ducha, microondas, televisión, sauna y miles, miles de mosquitos de tamaño XXL, por suerte prácticamente todos fuera de la casa y los que estaban dentro, los mantuvimos a raya a base de Autan:


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Día 6: Vikajarvu - Nordkapp 682km


RUTA


Hoy era el gran día: llegaríamos a Nordkapp. Y también llegó el frío. Ha sido cruzar el Círculo Polar Ártico y aparecer la necesidad de ponernos los guantes de invierno y en la primera parada, los forros de las chaquetas mientras nos tomamos un cafetuco, la forma más efectiva que encontramos para desayunar.

En nuestro camino para Nordkapp aparece el primer reno que se cruza por la carretera. Y si, literalmente "se cruzan":



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Y de nuevo cruzamos otra frontera, esta vez para pisar por primera vez Noruega y con ella, limitar la velocidad de la moto a 80km/h durante todo el viaje.


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Hay dos aproximaciones para hacer el viaje a Nordkapp: o te ajustas a sus límites de velocidad o no lo haces. Si escoges la segunda, has de saber que si pasas 10km/h el límite, te pasan una dolorosa de 3000 coronas, al cambio unos 360 euros que puedes pagar en metálico, con tarjeta... facilidades de pago, vamos. Nosotros escogimos la primera porque 360 euros nos amargarían el viaje. Pero de verdad, pasar todo un día, a 80km/h como máximo (50 en población) entre árboles, sin ver otra cosa que árboles, se hace bastante duro.

En el primer pueblo que encontramos tras pasar la frontera, realizamos el primer cambio de euros a coronas noruegas para tener efectivo a mano. Cambiamos unos 800 euros porque la idea es pagar todo lo que pudiéramos con la tarjeta. Aquí aceptan la Mastercard en muchos sitios, pero por si acaso, nos llevamos dos Visas que nos vinieron muy bien en algunos lugares en los que la Mastercard no valía. En este país hasta las chucherías se pagan con tarjeta y la gente ni siquiera tiene que firmar: el PIN se considera a efectos legales como tu firma, así que con introducir los cuatro números en el tpv, ya es suficiente. Nos llevan unos cuantos años en esto...

Volviendo a la carretera, este tramo de viaje es curioso porque se caracteriza por unas subidas y bajadas bastante divertidas, como una gran montaña rusa, con esos momentos en los que sientes un gracioso cosquilleo en el estómago al subir y bajar de repente... Además, vamos teniendo alegrías extras: ¡la primera señal que nos dirige hacia Nordkapp!


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Aprendiendo la lección, a media mañana llamo al camping para reservar y no quedan hytte, con lo que nos quedamos con una habitación con baño que comparte cocina con varias mas. Comienza chispear y nos ponemos los chubasqueros, que desde este día tuvimos que usar día sí, día no...

Paramos a comer en un camping que tenía servicio de comedor y el primer día ya nos sacuden en condiciones con la primera comida: 40 euros por dos platos combinado, dos cafés y un postre.

Por el camino nos encontramos los tipicos tipis samis, donde había una nativa cantando canciones ancestrales mientras hacía un chocolate que tenía una pinta estupenda. (tipi de la izquierda). El tipi de la derecha era una tienda de souvenirs, con sus cuernos de reno, llaveritos, trolls y demás historias. Afuera hacía fresco, pero dentro del tipi hacia bastante bueno, por cierto...


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En Leipovuono, a 129km de Nordkapp paramos a hacer el último repostaje y nos encontramos con gente bastante peculiar. Los moteros que bajaban de Nordkapp decían que hacía bastante frío y que había lluvia intermitente. Nos encontramos con un Ruso que llevaba 4 meses haciendo rutas por el báltico él solo con su vetusta XT. También un italiano que llevaba dos meses subiendo en bici desde Italia. El chaval estaba contento porque solo le quedaban 129km, pero se había quedado bastante escuchimizado y es que tantos kilómetros, con las bicis cargadas, el frío, el viento... es una experiencia vetada para gran parte de la existencia. Pero vimos varios, muchos que hacían la ruta a Nordkapp en bici. Verdaderos superhombres y supermujeres...

Tras algo de comida, continuamos hacia Nordkapp con mucho viento, frío y lluvia intermitente. Esos 100km se hacen bordeando la costa oeste y el terreno es muy agreste. En invierno aquí las condiciones tienen que ser muy difíciles para la vida. Para cruzar a la isla de Nordkapp hay un peaje previo a un tunel de 7km de los que la mitad son de bajada bastante pronunciada y el resto de subida. El típico sitio en el que rezas lo que sabes para que la moto no te deje tirado en medio... que está muy hondo.

Finalmente llegamos sobre las 18:00 al camping a 25 km de Nordkapp. Cenamos algo de sopa y jamón (no veáis cómo miran los Noruegos el jamón, je, je...). Tras el ágape y con las maletas vacías, cogemos carretera para llegar por fin al destino del viaje. El entorno es similar a este:


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El peaje para entrar en el complejo turístico de Nordkapp por fín estaba delante nuestro y en el que por cierto, nos cobró un chaval de Mallorca...:


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...y la vista desde allí sencillamente mágica (mamá, no he engordado, es cosa del traje de agua, que le hace a uno un tipín...):


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Aparcamos la moto y allí estaba, tantas noches soñada, tantos días deseada, la esfera de Nordkapp:


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Y como no, ejecutamos el ritual que procede en este caso: "aquí estuvimos nosotros" :)


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En este punto, las vistas son impresionantes, con unos acantilados que cortan la respiración y sobre todo mar, mucho mar.


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El lugar daba mucho juego a la vista. Hace años, antes de hacerse la carretera a Nordkapp, la única manera de llegar hasta aquí era en barco, teniendo que subir por unos riscos bastante peligrosos...


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Pasamos allí varias horas paseando por el complejo, viendo las estatuas que están repartidas por el exterior. Ya dentro, emitían una película en un cine de 150º que era realmente bonita, representando cómo se viven las 4 estaciones meteorológicas en Nordkapp; totalmente recomendable. Tienda de souvenirs, cafetería, pequeña zona histórica... todo bastante orientado al turista, evidentemente. Si ya Noruega es cara de por sí, imaginaros esto. Antes de marchar quisimos ver el sol de medianoche pero estaba nublado y no se dignó a aparecer. Lo que sí apareció fue la nieve, así que sin mas dilación y con las retinas impregnadas de este maravilloso lugar, volvemos al camping.

Cual es nuestra sorpresa cuando vemos merodeando una manada de visitantes peculiares. Cámara en mano y sintiéndome reportero de National Geographic escondido por las cabañas del camping, me lanzo a por ellos. Ojo, serían las dos de la madrugada y la luz, es natural:


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Tras una reconfortante ducha y con el subidón en el cuerpo por la experiencia del día, nos fuimos a la cama sobre las tres de la mañana.
 
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Día 7: Nordkapp - Alteidet 327km, media de 69km/h y máxima de 98km/h.


RUTA


Como ayer nos acostamos tarde, hoy decidimos levantarnos sobre las 9:30. Compramos unos recuerdos en la tienda del camping algo mas barata que la de Nordkapp para comprar lo mismo y con la moto cargada de nuevo nos bajamos a Honningsvag para visitar un bar de hielo regentado por españoles. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos recibe Pau, el mallorquín que nos cobró en el peaje el día anterior. Los tres meses de verano viene aquí a trabajar y compagina el peaje con el bar-tienda-de-souvenir. También conocemos a Gloria y Jose, los dueños de la tienda. Nos explican cómo construyen durante 5 semanas el bar de hielo cada año, buscando cubos que permitan ver el interior del hielo con diferentes estructuras como burbujas aleatorias, marcas por el viento, marcas por nevadas... El diseño y montaje del hielo con el que se hace el bar lo realiza un escultor y mantienen la temperatura a 4 grados bajo cero para que no se deshiele:


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Aquí estamos Gloria, Laura, Pau y yo en la tienda y con la entrada al bar al fondo (Gloria, esta es la foto prometida :)


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Tras despedirnos paramos a sacar unas fotos en un secadero de bacalao que había en el mismo Honningsvag. El bacalao es uno de los productos típicos de Noruega y la base de su economía norteña. Es impresionante ver a cientos, miles de bacalaos secándose en estas estructuras.


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El día está todavía más frío que ayer, lloviendo y con un fuerte viento helado. así que poco entrada la tarde comenzamos a buscar camping. En teoría el plan del día de hoy era llegar hasta Tromso, pero debido a que el día anterior nos acostamos bastante tarde y que las condiciones meteorológicas no acompañaban, decidimos echar el ancla ya. Al segundo intento encontramos hytte en un pueblecito llamado Alteidet que tenía un bonito camping:


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El día terminó con una buena ducha y pasta con tomate y queso para cenar. El plan para mañana es madrugar y visitar Tromso.
 
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Día 8: Alteidet - Tromso 216km, media de 56km/h


RUTA


Madrugamos, nos ponemos el traje de agua porque llueve a "trozos" y carretera. Por el camino a Tromso paramos en Gildestun, un precioso lugar que estaba parcialmente helado y desde donde se tienen unas vistas de un fiordo impresionante.


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Más típicos montoncitos de piedras que transmiten una especial tranquilidad:


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El camino hacia Olderdalen, donde cogimos el ferry, es muy bonito. Lástima que tuvimos algo de lluvia por el camino y continuaba haciendo bastante bastante frío. Ya en el ferry nos encontramos con una familia de Euskadi que iba en su caravana haciendo prácticamente el mismo recorrido que nosotros y con los que nos cruzamos algún día mas. Una vez en el Lingen, continuamos directamente hacia Svensby, a unos 22 km donde cogíamos el siguiente ferry. Nos indicaron que estaban sincronizados, por lo que es interesante para no perderlo el no andarse por las ramas e ir directamente al embarcadero.

Efectivamente, llegamos con tiempo de sobra para montar y llegar a Breivikeidet, desde donde únicamente nos separaban 50 kilómetros de Tromso. Y su camping con sus acogedores hytte:


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Tromso tiene un camping muy acogedor cerca de la ciudad que merece la pena tener en cuenta. Desde el propio camping, una vez aparcamos la moto y nos duchamos, salimos hacia Tromso para hacer una visita turística a la ciudad no sin antes saludar a la familia de Euskadi, que también se quedaba en este camping. Preferimos dejar la moto en el camping porque la circulación en Tromso está limitada. Cerca del camping estaba la ultramoderna catedral de la ciudad, llenita de turistas.


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Desde aquí nos dirigimos al centro. Tuvimos que pasar sobre el conocido puente de Tromso, una magnífica construcción que andando, parece interminable, además de que notas como vibra con el paso de los coches... A mi me pareció muy divertido; Laura no comparte esta opinión :P


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Tromso es particular. Prácticamente todas sus calles son peatonales y hay contraste entre casas bastante antiguas y construcciones hipermodernas como su biblioteca, donde no se podrán quejar de falta de luz... o al menos de falta de ventanales:


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Entramos en un super para comprar comida, donde está minimamente asequible para avituallarnos y de vuelta al camping, esta vez en bus que ya estábamos cansados de andar. Por primera vez tuvimos que pagar en metálico y el conductor tuvo que cogernos las monedas de la mano porque tanta moneda de diferentes colores, tamaños y con números difícilmente visibles hacen árdua la labor de cumplir con la obligación de pagar el dichoso ticket. Al menos nos deja prácticamente en la puerta del camping, donde pongo un poco a punto la moto a base de llave fija y afinado de scottoiler. Antes de ir a dormir, dejamos una bolsa con fruta, unas galletas y un blister de chorizo dentro del porche pero fuera del hytte porque hace una temperatura mas fresca.
 
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translucidohomer
view post Posted on 14/8/2009, 09:41




deu ni do
 
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Día 9: Tromso - Andenes 136km rodados y 4 horas de barco


RUTA


Al levantarnos, nos damos cuenta de que la bolsa de comida había desaparecido. Sorprendidos porque la gente aquí es muy educada y lo último que pasaba por nuestras cabezas es que nos lo hubieran robado. Me acerqué a recepción a ver si sabían algo y me comentaron que a primera hora de la mañana encontraron la comida desperdigada por todo el camping. Y si que había ladrones: ¡las gaviotas! Moraleja: no dejéis la comida a mano de los animales voladores...

A las 7:00 de la mañana ya estábamos en carretera con la idea de coger el barco que salía a las 9:30 hacia la isla de Senja. El cielo se va aclarando y los 80km/h comienzan a ser suficientes para disfrutar del paisaje. Llegamos a las 8:10, con una hora y media de margen. Mirando el horario que hay en el embarcadero nos damos cuenta que al ser domingo, el primer barco salía a las ¡11.45! Más de tres horas esperando con solamente dos pueblos completamente fantasmas alrededor dan para mucho...


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Isla de contrastes....


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Ya rondando las 11:00 abren un pequeño kiosco donde me como la única salchícha típica del país. Finalmente metemos las motos en el ferry y nos dirigimos a Bothhamn. Llegamos tras 45 minutos de barco y de aquí nos dirigiemos a Gryllefjord. De este tramo de carretera no hay indicación GPS, pero está muy bien indicado y los mapas no dejan lugar a la duda.

El sol aparece ya sin vergüenza y curva tras curva nos encontramos con un paisaje fascinante aunque la carretera dejaba bastante que desear. Poco antes de llegar a Gryllefjord paramos a visitar el Troll de Senja, el troll más grande del mundo (Guinness incluido).


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No podíamos perder el ferry de las 15:00 así que tuvimos que tuvimos que marchar rápido aunque nos hubiera gustado pasear tranquilamente por este sitio con estanques, sitios curiosos... ideal para sentirte como un niño :)

Llegamos a las 14:20 a Gryllefjord y a las 15:00 estábamos embarcando. Los operarios del ferry nos instan a que las atemos muy bien porque la mar estaba revuelta y en el viaje anterior hubo problemas con una moto que marchó al suelo, ya que la mar estaba bastante agitada. Usé finalmente cuatro cintas de las del barco y una de las que llevaba yo. La moto estaba atada de tal manera que juraría que el barco se da la vuelta y la moto ni se mueve.


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Y a la media hora de estar en marcha, vaya que si se movía el barco... ¡qué mareo! Tras 4 laaargas horas llegamos finalmente a Andenes y la moto, ni se movió :)

A unos 500 metros del puerto de llegada estaba el punto desde donde partían el safari de ballenas que queríamos hacer el día siguiente. De hecho ese sería el único día de toda la ruta que no cogeríamos la moto. Entre ambos sitios estaba el hotel que tenía chequeado, pero era bastante caro así que nos decidimos por otro que estaba al lado bastante más barato llamado Gronnbua; aquí lo tenéis. Se ve ligeramente a Laura en el piso de abajo en el balcón delante de la puerta de la habitación... sobre el agua :)


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Andenes es un pueblo que prácticamente vive del tema de las ballenas y poco mas. El entorno es muy bonito pero el pueblo no tiene nada que ver. Dejamos las maletas en el hotel y nos vamos andando a reservar el safari de ballenas para el día siguiente.

Tras esto vamos en busca de comida al super de la zona que nos indicaron en el hotel y a cenar en la habitación.
 
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Día 10: Andenes - Stamsund 261km + 46 para ver el sol de medianoche. Media 59km/h



RUTA


El safari de ballenas parte a las 11:15 pero nos levantamos a las 9:30 con la idea de ir con tiempo de sobra. Como nos vamos a quedar el día allí decidimos hacer algo de colada y dejarlo secar en la habitación. Con los deberes hechos salimos del hotel y cámara en mano y es que en las Lofoten la naturaleza está a la vuelta de la esquina y se muestra magnífica:


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El agua a los pies del faro de Andenes tiene miles de tonalidades de azul:


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Y tan contentos vamos hacia el lugar donde reservamos el safari donde nos dan la noticia: debido al fuerte viento, se cancelaba el safari. He de confesar que tras las 4 horas de vaivén de barco del día anterior todavía tenía el estómado un poco "pa allá" así que la noticia tuvo un poco de alivio pero nos truncaba una de las ilusiones del viaje: ver las ballenas en su propio hábitat.

Decidimos aprovehar lo que queda de día para ir bajando las Lofoten, aunque antes tenemos que meter la colada mojada en la moto, actividad que nos llena de ilusión... A las 12:15 estamos rumbo al sur, con un viento muy fuerte que hace conducir bastante incómodo. Los primeros kilómetros son bastante aburridos pero acercándonos a Strand (unos 100km) la cosa mejora sustancialmente, con montañas verdes recorridas por preciosos saltos de agua provinientes del deshielo y grandes lenguas de mar flanquedas por muros de piedra.

Una vez en Strand nos proponemos si llegar a Melbu y cruzar en barco hasta Fiskebol o bajar por carretera. Nos decidimos por el ferry y lo cogemos a la primera. Tras 25 minutos de trayecto llegamos a Fiskebol y decidimos comenzar a buscar camping pasado Svolvaer para disfrutar de las islas Lofoten al día siguiente, para llegar hasta A y de ahí subir un poco para coger el fery de Moskenes a Bodo. Comenzamos la búsqueda de camping a las 17:15. El primero solo tiene una habitación y un hytte de seis plazas. El segundo está completo. El tercero después de un camino de cabras de un kilómetro está también lleno. El cuarto full... ¡a este paso nos vamos a acabar las Lofoten buscando camping! En una guía de camping aparece uno saliendo de la E10 y cogiendo la 815 . Como está apartado, habrá algo libre... fracaso absoluto: también lleno, solo tenían una casa por mas de 110 euros. Continuamos bajando con un viento de aúpa y poco antes de volver a enlazar con la E10 encontrmos un pequeño camping, el "Storfjord Camping of Hyttegrend" y ah! , aquí SI. Nos hacemos con un precioso hytte con baño, cocina, lavabo, porche y evidentemente nos lo quedamos:


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Al poco rato llegan unos moteros alemanes al hytte de al lado y nos ponemos a charlar. Nos indican unos sitios que no podemos dejar de visitar como el Saltstraumen a las afueras de Bodo y el glaciar Svartissen.

La chica del camping nos dijo que podíamos ir a Eggum, a unos 25km, para ver el sol de medianoche, pero el motero aleman nos chivó un sitio a 17km que era realmente bonito, la playa de Utakleiv. Así que como para un motero, otro motero tiene más credibilidad que la curtida propietaria del camping, nos fiamos de él (esta confianza con moteros puede llevar a algún problema si uno no está totalmente seguro... te pueden llevar a 400km a tomar café a un garito precioso :) Antes de marchar damos la ya acostumbrada vuelta por el camping, cenamos una sopita y a eso de las 23:15 salimos para allá, porque aquí 17km cuestan como 80 en España.

El sol de medianoche a estas horas provoca unos colores fascinantes sobre la hierba y las montañas nevadas.


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Nunca vimos un cielo con tantas tonalidades... y tan bonitas:


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Llegamos a la playa poco antes de las 00:00. Es un sitio maravilloso (temo que me estoy quedando sin adjetivos...); hay varias personas con cámaras profesionales sacando fotos y caravanas mirando directamente al mar. Esta es la luz que teníamos a media noche:


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Y, ¿porqué estaba la gente mirando al mar? La respuesta es muy sencilla:


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Creo que esta noche Laura y yo rejuvenecimos unos años... y no los envejeceremos. La quietud, la inmensidad de la playa y el mar, las nubes, las montañas. Volveremos a este sitio.


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Volviendo al camping nos cruzamos con el vecino alemán que iba a ver también el sol de medianoche... y rejuvenecer unos años, quizá :)
 
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Día 11: Stamsund - Lofoten sur - Stamsund 177km, media 58km/h


RUTA


Analizando los horarios de los ferrys que salían de Moskenes y lo que nos quedaba de ver en las Lofoten decidimos quedarnos otra noche en el camping y aprovechar el día para ver las islas tranquilamente. Nos levantamos un poco más tarde de lo habitual porque ayer nos acostamos tarde y al salir a la calle... ¡el viento que nos había azotado los últimos días había desaparecido! Todas las plegarias que hicimos a Thor fueron escuchadas, una vez mas. En la recepción del camping indicamos que nos quedamos un día más y lo pagamos. A los 5 minutos llega la chica y nos dice que no puede ser porque la cabaña estaba reservada y todas las demás también, ¡agh! Antes de comenzar a levantar todo el tinglado pensamos que quizá quedaba libre alguna de las pequeñas, unas que no tenían ni baño, ni cocina, pero... Y efectivamente, quedaban dos de estas libres, así que aliviados, tras hacer el "traslado de hogar" nos ponemos dirección hacia el pueblo más al sur de las Lofoten y el primero que contraréis en el diccionario porque se llama "A", sobre las 12:00 de la mañana.


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El día es maravilloso: sol, sin viento... Según bajamos entramos en Nusfjord, un pequeño pueblo de pescadores en el que hay que pagar 5 coronas por persona para entrar.


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En Noruega en general y en los fiordos y las Lofoten en particular se hace mucho turismo en canoa, lo que me traía recuerdos entrañables de mi época de piragüista. Y es que es una de las mejores maneras de descubrir sitios mucho más vírgenes a los que están a mano de una carretera.


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El dinero que se obtenía de la venta de entradas para visitar el pueblo servía para mantenerlo lo más fiel posible a sus años de vida como localidad puramente pesquera, actividad que hoy día no es suficiente para mantener el pueblo y mucho menos con una estética "clasica". Lo conseguían, porque todo el pueblo rezumaba ambiente de hace bastantes décadas atrás y estaba muy cuidado.


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Continuando dirección a A nos dimos cuenta de que aquí los secaderos de bacalao eran horizontales, a diferencia de los del norte de Noruega que tenían forma triangular. Estas instalaciones no dejaban de sorprendernos...


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Continuamos rumbo sur haciendo una parada en otro pueblecito similar llamado Reine, donde vimos una cosa muy curiosa: unos niños limpian los parques de colillas y basuras a cambio de helados en la tienda del pueblo. Eso aquí sería algo así como explotación infantil, pero allí es una relación win-win: los padres tienen a los crios entretenidos, los crios se entretienen, el pueblo está más limpio, la tienda tiene más visitantes y al final, los chavales consiguen su helado :D


Finalmente llegamos a A, el pueblo más al sur de las islas Lofoten. Aquí no había que pagar y tenía un cierto aspecto similar a Nusfjord, pero con las casas rojas, como en prácticamente toda Noruega.


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En un almacén de bacalao seco se podrían rodar cientos de películas de terror... ¿imagináis que por un momento cobran vida y se me tiran a la yugular mientras aullan desgarradamente desde lo más profundo de sus entrañas?


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Tras visitar A volvimos a subir de nuevo hacia el camping, parando en el camino para comprar mas avituallamiento y así terminó el día. Nos acostamos pronto porque el objetivo es madrugar y tomar el ferry en Moskenes a las 10:30.
 
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view post Posted on 14/8/2009, 10:07
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La Rata de Claveguera

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Día 12: Stamsund - Bjerka (Mo i Rana) 342km y 4 horas de barco, media 69km/h


RUTA


Nos levantamos pronto con el objetivo de coger el ferry en Moskenes a las 10:30. Llegamos a las 9:15 tras hora y 20 de ruta y ya había bastante cola. Nos dicen que dejemos la moto en la cola porque es posible que no haya sitio para nosotros este ferry. A veces hay que echarle un poco de cara y cuando llega la hora de embarcar salgo de la cola (era la única moto) y directamente me meten en un huequillo. Moraleja: aunque no lo parezca, las motos siempre tienen que ir las primeras en las colas. Así aprovechan los "organizadores del parking del ferry" los huequillos libres .

Esta vez son 4 horas de ferry pero con la mar muy tranquila. Al llegar a Bodo llamo al camping y reservo sin problemas. Meto en el gps la dirección de Saltstraumen y vamos para allá. Está a unos 30 km y se trata de un puente sobre una salida al mar que tiene la particularidad de que al subir y bajar la marea, una islita sobre la que está uno de sus pilares provoca unas tremendas corrientes.


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El camino hacia Mo i Rana es precioso, pese a que caía algo de lluvia. Gran parte del camino se hace bordeando ríos con un agua color turquesa hipnotizante, con árboles flanqueando la carretera y nieve en las montañas...


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Hoy cruzábamos de nuevo el Círculo Polar Ártico por la parte oeste de Noruega. El lugar exacto tiene un pequeño centro turístico más humilde que el de Rovaniemi aunque con mucho encanto.


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En este sitio la gente tiene costumbre de amontonar todas las piedras que encuentran, sin ningún tipo de control:


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Claro, las autoridades competentes de la zona han tomado cartas en el asunto y han iniciado una campaña anti-amontonamiento de piedras, realizando acciones como esta:


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También había otro tipo de señales oscuras de difícil comprensión... estos Noruegos...


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De aquí la idea es no parar hasta el camping porque estaba oscureciendo un poco (de nuevo la noche :). Al llegar al camping resulta que no sabían nada de nuestra reserva porque... ¡habíamos llamado al camping de Trondheim, el del día siguiente!. Como no tenían nada libre, llaman a un camping a unos 12km y allí si que había sitio, así que nos vamos para allá no sin antes resolver el entuerto con el camping de Trondheim y decirles que llegaríamos al día siguiente. En el camping nos calzamos unas hamburguesas de pescado compradas en A que nos saben la mar de ricas con un poco de fruta y a dormir.
 
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view post Posted on 14/8/2009, 10:09
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La Rata de Claveguera

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Día 13: Bjerka - Trondheim 431km, media 74km/h


RUTA


La jornada de hoy es de trámite, por una E6 completamente aburridísima para llegar al camping que reservé el día anterior... por error. Ya en el camping hicimos una colada oficial con lavadora y secadora aunque nos llevó un rato comprender el funcionamiento porque todo estaba en noruego. En un REMA 1000, uno de los supermercados más comunes en Noruega compramos ¡una ensalada! ahhh, nos supo de rica con un poco de fruta... Antes de acabar el día llamo al camping que está a los pies de la Trollstigen para reservar... y está ocupado. Sorprendido, llamo a otro que está a unos 5 km y también está ocupado. La misma tónica en los campings a 50km a la redonda. Al quinto camping al que llamo tras decirme que todo está ocupado le pregunto que qué ocurre por la zona porque no hay ni un sitio y comenta que hay dos festivales a la vez, el "festival de la montaña" y un festival de música, ambos en la zona de la Trollstigen. Finalmente terminamos en un camping a unos 60km y un ferry.
 
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