Marroc, tardor 2008

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view post Posted on 24/12/2009, 09:50
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La Rata de Claveguera

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Diario de Viaje: MARRUECOS EN MOTO (OCTUBRE 2008)




Marruecos es el reino de los sentidos. El país de los contrastes. Las nieves establecidas en las cumbres del Alto Atlas, los hermosos valles con sus ricos oasis, kilométricas playas vírgenes, el misterio del desierto, Marruecos es naturaleza.

Marruecos también posee grandes ciudades imperiales, donde en cada rincón está la esencia de los más bellos cuentos orientales. Mezquitas, palacios, las ruinas romanas, gran variedad de artesanía. Bereberes, árabes, todo cabe en Marruecos.

La gastronomía marroquí se basa en platos sencillos, combinando sabores dulces con salados, enriquecidos con las más exóticas especias. Rica pastelería, donde el ingrediente principal es la miel y la almendra. Y para acompañar estos ricos dulces, la bebida más típica, el té.


LOCALIZACIÓN

Al norte de África, entre dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo. Separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Linda por el este con Argelia, por el sur con el Sahara Occidental y por el norte con España, donde comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (con las Ciudades Autónomas españolas de Ceuta y Melilla).


VIAJEROS

Siempre está presente el deseo de viajar. En este viaje, al igual que en los anteriores que hemos emprendido, por cercanos o lejanos que sean, hemos puesto todas nuestras ilusiones y ganas. RedSpider y SunShine, nos vamos por libre, con sendas motos y con muchas sorpresas por delante. Un país dispuesto a dejarse conocer nos espera.


MEJOR ÉPOCA / FECHA VIAJE

Teniendo en cuenta el calor extremo del verano, y el frío del invierno, las mejores fechas para viajar a Marruecos serían en primavera, en donde la temperatura media es de unos 21 grados y no suele haber grandes lluvias, lo que hace una temperatura idónea para visitar el país. Nuestro viaje sin embargo irá desde el 26 de septiembre de 2008 al 12 de octubre de 2008, que son las mejores fechas que tenemos este año para un gran viaje.


ITINERARIO / RUTA

Como siempre, tras decidir las fechas de viaje, el siguiente paso, es confeccionar una ruta de viaje. Esto sería lo normal, pero nosotros la vamos confeccionando conforme vamos haciendo kms. Llevamos más o menos una idea, y con ayuda de un mapa y el GPS, vamos improvisando según van pasando las etapas.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Pasaporte, con una validez de al menos 6 meses.
DNI, siempre lo llevamos.
Carta verde del seguro de la motos. Imprescindible.
Documentación original de las motos.
Permiso de conducir internacional.
Es recomendable tener contratada una asistencia en viaje y un seguro médico.


VACUNAS, MEDICAMENTOS Y OTROS:

No se necesita ninguna vacuna específica, pero siguiendo las recomendaciones, nos vacunamos de Hepatitis A, B, fiebre tifoidea y tétanos.

En Marruecos puedes encontrar cualquier medicamento, pero siempre es mejor llevar los propios. Un poco de todo, antidiarréico, paracetamol, toallitas húmedas… crema solar, gafas de sol, chanclas, ropa de abrigo para las noches, etc.


PARA LAS MOTOS:

No hicimos ninguna preparación especial, pero siempre es bueno llevar herramientas básicas que puedan requerir las motos y algún que otro recambio que pueda solucionar una posible avería imprevista solucionable por uno mismo. Para algo mayor, llevamos nuestra asistencia en viaje. Aunque en Marruecos, no es difícil encontrar a alguien dispuesto a ayudarte.


OTROS

Idioma: El idioma oficial es el árabe, y como segundo idioma, el francés. En las zonas más próximas a España, el uso del español es elevado.
Religión: La mayoría, islámica.
Moneda: Dirham marroquí. Los dirham solo pueden obtenerse en Marruecos. En las casas de cambio, el valor de un euro a 11,25 dh.


PRESUPUESTO TOTAL DEL VIAJE

Más o menos, habíamos hecho una estimación de lo que nos supondría este viaje a Marruecos. Sabíamos que es un país económico, pero para ello hay que evitar grandes lujos y tomar ciertas medidas para apretar el presupuesto, aunque sin privarnos de lo que nos apeteciera realmente. A nosotros no nos importa viajar así, nos gusta y una de las medidas que hay que adoptar es tratar de evitar lo más posible, los sitios especiales para turistas y hoteles de cierta categoría.
Estos gastos pertenecen desde que embarcamos en Algeciras, hasta que volvemos a desembarcar. No incluye los gastos de los días previos, ni de los dos últimos días en España hasta llegar al destino final del viaje.





Aproximadamente unos 946 €
 
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Días 1, 2 y 3




Etapas: Madrid – Granada – Jaén – Algeciras – Ceuta – Xaouen
Km.: 956
Alojamiento Xaouen: Hotel Ibiza


Día 1
13:30. Es viernes, acabo de salir del trabajo y... comienzan las vacaciones. En un par de horas me reuniré con RedSpider para comenzar nuestro viaje ¿Todo preparado? Bueno, veremos.
El día está soleado, aunque por el sur hay una borrasca que lleva varios días dejando muchas lluvias. Ponemos rumbo a Granada a hacer noche y así visitar a algunos amigos y ya de paso aprovechar la primera hora del sábado y ponerle a la moto de RedSpider su nuevo amortiguador. El viaje en autovía se hace un poco aburrido, pero al aproximarnos a Jaén, ya de noche, las nubes se vuelven protagonistas y nos hacen mantenernos alerta ¿nos lloverá?, bueno, parece que de esta nos libramos. Invitados por nuestro amigo Alquer, llegamos a su casa justo a la hora de cenar, así que rápidamente a dejar las cosas e irnos a cenar. Aparcamos nuestras motos en su cochera-taller y nos fuimos al centro de la ciudad en una K75, cortesía de nuestro amigo. Nos llevó al restaurante de otro amigo granaíno, al que no vimos (éste se encontraba de viaje por Rusia, en moto, por supuesto). Después de la cena, un paseíto nocturno por las calles del Albaicín, visita a una tetería y de vuelta a casa, a descansar. ¡Cómo me gusta Granada!, es una ciudad con un gran encanto.
Por cierto, hay que ver que bien olía la casa de Alquer cuando llegamos.

Día 2
El desayuno consistió en aquello que olía tan bien. Y no solo olía, sino que sabía riquísimo. Era un rico dulce casero, hecho por tita Marta, la mamá de Alquer. ¡Qué gran mujer!
Mientras unos se quedaron luchando con el amortiguador, yo aproveché el tiempo en hacer unas compras de algunos repuestos y herramientas para las motos. La tarea de montaje de la pieza llevó más tiempo del que se pensaba y entre que se hizo tarde y el cielo no acompañaba, decidimos esperar al día siguiente para emprender rumbo a Algeciras, así que nos fuimos a pasar la noche a mi pueblo, Cambil, en Jaén, no sin antes conocer algún nuevo restaurante de Granada. Guiados por nuestros amigos granaínos, comimos en un restaurante de esos que nos gustan. Carne asada a la brasa. En este caso, solomillo de ciervo. Aunque estaba rico, no tenía el punto que a mi me gusta.
El camino a Cambil lo hicimos con el cielo muy cubierto, lloviendo por algunas zonas por las que pasamos. Al llegar poco hicimos, encerrar las motos, saludar a mis tíos que viven al ladito de mi casa, una ducha calentita (quien sabe si tomaremos muchas de estas en Marruecos), cenita y a dormir.






    Luchando con el amortiguador. Este es el taller de Alquer, como véis, a pesar de ser su cochera, no falta nunca una moto y gente por allí. Suele ser un punto de encuentro





    Luna, a la que le encantó mi moto. Luna es la jefa del taller




 
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Día 3
Ahora si, aunque el cielo no ha cambiado, cargamos las motos y en marcha. Tenemos suerte con la lluvia hasta Málaga. De ahí en adelante, la lluvia será intensa. Al llegar a Algeciras, suavizó un poco, pero el cielo estaba muy cubierto, así que mejor dejar el traje de lluvia a mano.
Sacar el pasaje es fácil en esta época en la que hay poco turismo. Cuesta decidir en qué ventanilla sacarlos, pero al final da igual, todas ejercen de agencia de viajes. Es el mismo precio en todas. Elegimos ir a Ceuta, por tener mejor horario. Con los pasajes en las manos, comienza a llover y se prevé fuerte temporal. Aun así, el barco zarpa. Y nosotros con él.
En el mismo puerto puedes cambiar moneda, un poco más cara, pero conviene llegar a Ceuta con algún Dirham. Y más si es un domingo, a las 16 de la tarde y no hay oficinas abiertas. Pero habrá que seguir leyendo para comprobar que el refrán de más vale prevenir…










El trayecto en ferry, 35 minutos, fue una auténtica montaña rusa. Debido al temporal, el barco se balanceaba de una forma que no había más que ver las caras de los pasajeros y los cajones de los armarios caerse en cada sacudida. Levantarse de la butaca se convertía en una tarea complicada, además, el mareo era inevitable. Temíamos por las motos, iban muy bien trincadas, pero los movimientos eran tan bruscos, que no era de extrañar que hubieran chocado contra algún otro vehículo o estuvieran por ahí tiradas. Al bajar a la bodega, nos sorprendimos de verlas ahí a las dos, en pie de guerra, demostrando su fortaleza.
Ya en tierra firme, sanos y salvos, montados en nuestras motos y bajo el fuerte temporal que nos había acompañado en todo el estrecho hasta aquí y que persistía, nos encaminamos a la frontera con Marruecos atravesando las inundaciones que se habían producido horas antes.



Así estaba Ceuta cuando llegamos, y esto es poco...





La frontera está a pocos kilómetros. Siguiendo mi consejo, o mejor dicho decisión, seguimos sin ninguna moneda marroquí, en ese momento pensaba que mejor encontrar una de las muchas casas de cambio que hay.
El trámite en la frontera es fácil y por esta época, se hace rápido. Empiezas a percibir detalles del país en el que estás a punto de adentrarte. Marroquíes que intentan ayudarte en los trámites a cambio de algún Dirham. Bueno, este es el comienzo.
Las lluvias han sido torrenciales y han provocado destrozos e inundaciones en las zonas próximas al mar. Carreteras derrumbadas, riadas, etc, lástima de la climatología que no nos permitió hacer fotos.
El primer pueblo marroquí pasada la frontera en Ceuta es Fnideq (Castillejos). Hay mucha gente por sus calles, la gran mayoría hombres. La tromba de agua aquí ha sido espectacular, causando varios muertos y destrozos importantes.

En vista de este panorama, decidimos ir hacia Tetouan por autopista de peaje. Aquí ya empiezas a necesitar monedas del país, aunque siempre el euro te puede sacar del apuro, pero no hay que confiarse y tampoco compensa. Es nuestra primera autopista en Marruecos y hay una gran diferencia con las autopistas españolas. Aunque el firme no está mal, no hay normas y la gente cruza de cualquier manera.
No quedó más remedio que desviarse en Tetouan y buscar algún lugar donde cambiar moneda. Eran cerca de las 17 y pronto habría que buscar alojamiento. La policía es muy colaboradora, se esfuerzan por entenderte, y sino, seguro que hay alguien que te entiende. Son capaces de parar el tráfico, para que tu puedas dirigirte a tu camino.
No solo la policía es colaboradora, por la calle todo el mundo está dispuesto a ayudarte, aunque no lo necesites, claro está, a cambio de alguna moneda. Acompañados de un viandante, logramos encontrar una oficina de cambio. Esto nos hizo perder un tiempo muy valioso y andar dando vueltas por el centro de la ciudad con las motos en plena visita del rey. Lo mejor es cambiar dinero cuanto antes y salir de ahí echando leches.
Camino de Xaouen por carretera de doble sentido, empieza a anochecer. Es aquí cuando las carreteras se llenan de peatones, tanto andando como en bicicleta, y animales sueltos, además de coches sin luces. Hay que conducir sin distraernos en ningún momento.
En Xaouen, nos sale al encuentro un nuevo amigo, que nos indica varios hoteles baratos, pero nada limpios. Escogemos uno y dejamos las motos en un lugar que nos recomienda. Una especie de parcela cerrada. Se quedan sin techo, pero cuidadas.
Nuestro nuevo amigo, también nos enseña otras cosas típicas del pueblo y por las que hace que muchas personas extranjeras lo visiten.
Vueltecita por la medina y cena, un bocata de kefta (carne picada especiada). Los precios son muy inferiores a España.





Estamos a tres días para la finalización del ramadán y en el pueblo hay fiesta por ello. Además, los niños que han hecho su primer ramadán, lo celebran saliendo a las calles, vestidos con trajes de fiesta. Hay multitud de gente y tiendas abiertas hasta ya entrada la noche.
Aquí tenemos dos horas menos, así que eso que le vamos a ganar al día.
De vuelta al hotel, parada antes para probar algunos dulces típicos y un té.
El hotel no tiene lujos, por no tener, no tiene nada. Pero es muy barato.
Cuando nos fuimos a dormir, descubrimos que algo si tenía. Rondaban por el techo unas pequeñas cucarachitas, suficientemente grandes para que me costara bastante rato conciliar el sueño. Pero al final, el cansancio vence cualquier circunstancia.
 
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He localizado un video en youtube del mismo día que pasamos por ahí. Creo que os podéis hacer una idea de lo que cuento.


 
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Día 4




Etapa: Xaouen
Km.: 0
Alojamiento: Hotel Ibiza


La noche ha sido algo ruidosa. El hotel está en la esquina de una calle de mucho tráfico. Al lado hay un bar que cierra tarde. Por no decir que sobre las 6-7 de la mañana un altavoz cantaba las oraciones del rezo, finalizando con el ruido de una sirena. Empieza a amanecer.

Hemos decidido pasar el día aquí. Ayer quedamos con nuestro "amigo" marroquí en llevarnos a dar una vuelta por las montañas.



Antes de nada, comprobar qué tal han dormido nuestras motos...





Las calles de la medina están llenas de puestos de todo tipo. En algunos puestos puedes encontrar una especie de cal de distintos colores. Estos polvos son los que usan las mujeres para pintar las fachadas de sus casas. Como se ve, el más usado es el azul. DavidRC, esto es tal y como lo contaste.




















 
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Visto esto, fuimos al encuentro de nuestro "amigo". Acabamos metidos en una furgoneta pequeña y vieja, marca Suzuki, camino de las famosas montañas del Rif. Era una situación un poco extraña, ahí estábamos nosotros, con unas personas que no conocíamos de nada, en un país desconocido, en un vehículo que nosotros no controlábamos y dónde en unos minutos nos llevaría a un lugar plagado de plantas cuya plantación teóricamente está prohibida. Bueno, ya no hay vuelta atrás y es mejor pensar que no hay ningún problema. Aún así, el estómago está un poquito raro.





Sobre el terreno de una finca, tienen repartidas multitud de plantas de esas. Nos enseñan y nos cuentan cosas acerca de la forma de cultivarse, recolectarse, las formas que hay de trabajarla y cómo sacarle el máximo partido. Aquello seguía pareciendo un poco extraño, nos enseñan el lugar, nos dejan hacer fotos, no se, si ellos confían en nosotros, ¿porqué nosotros no en ellos?

La verdad, este momento, forma parte de la historia de Marruecos. Hay que ver qué bien se les da eso del tambor a los marroquíes...





Tras estar un rato allí con ellos y con el cuidador de la finca, toca volver. Quien sabe si la próxima vez que vayamos por allí, nos alojamos en el Albergue Amsterdam, que así es como les gustaría llamarlo si algún día se cumplen sus sueños.

Se portaron bastante bien con nosotros, pero duró hasta que llegamos a la puerta del hotel, dónde aún dentro del coche, nos dicen que por todo lo que nos han ofrecido, consideran que 500 Dh sería un precio razonable por abrirnos las puertas de parte de sus vidas. Como detalle el precio incluía lo que obtuvieron de las famosas plantas durante la demostración. Me quedé helada, aunque confié, me imaginaba que algo nos pedirían, pero no me esperaba que tanto y me sentí impotente ante tal estafa. Tras deliberar entre RedSpider y yo, llegamos a la conclusión de que visitar su finca, había merecido la pena, así que, tendríamos que poner nuestro precio. Aceptaron, después de un rato de discusión, los 200 Dr que les ofrecimos y que esa era nuestra mejor oferta. Estando allí, también piensas que los extraños somos nosotros, así que intentar quedar lo mejor posible. Con malas caras, al menos por mi parte, nos despedimos de ellos.

Dimos una vuelta por la medina y por las calles de Xaouen, buscando un lugar dónde comer, pero nada nos agradaba, aún nos quedaba un poco de mal rollo. Vimos un restaurante que nos pareció bien, pero preferimos dejarlo para cenar. Reservamos una mesa y encargamos nuestro cous cous. Acabamos comiendo unos pasteles con un té. Y acabamos echándonos una siesta, y recuperar las horas no dormidas de la pasada noche.

No nos equivocamos al elegir este restaurante. No era nada turístico, por lo que la mayoría de los clientes, eran gentes del pueblo. El dueño, muy hospitalario y servicial, nos dio de cenar nuestra primera comida marroquí. Empezamos con una típica sopa marroquí, después cous cous y un plato de kefta. Y aunque solo llevamos un día, el té ya nos resulta tan habitual como el café.







Había hambre ehhh...













Los mercadillos se vuelven nocturnos y las calles están llenas de gente, y es que en el mes del ramadán, cuando el sol se pone, los marroquíes se reúnen entre amigos y salen a pasear. Mientras que en Europa te costaría cenar a las diez de la noche, aquí no.

Nuestro día acaba aquí, en el hotel, preparándonos para dormir y de nuevo, no estamos solos.
 
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translucidohomer
view post Posted on 24/12/2009, 11:45




mola ehhh
 
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Día 5




Etapa: Xaouen – Moulay Idriss
Km.: 376
Alojamiento: Hotel


Hora de levantarse. Son las 7 de la mañana y hoy hemos ganado a los de la oración. A las 8 estamos en ruta. Qué bien, hace buen día.





Elegida la etapa de hoy, cogemos la carretera que va a Ketama. Desde allí, rumbo a Fez. La carretera a Ketama discurre por todo el valle del Rif. Está a gran altitud y con muchas curvas. La calidad de la carretera es mala, hay muchas zonas con gravilla, partes levantadas y con lo peor que se puede encontrar un motero, grandes manchas de aceite en algunas zonas que te pillaban de sorpresa. Y si no que se lo digan a RedSpider, que se llevó más de un susto. Pero los paisajes son increíbles.





Acercándonos a Ketama, el cielo se empezó a cubrir y lo acompañó con niebla. Si preguntas por esta ruta y por la visita a Ketama, unos te dirán que es peligroso para un extranjero y más si se es español y otros te dirán que no tiene nada de peligro aunque nunca hay que bajar la guardia y tomar precauciones. Nuestro paso por Ketama es rápido, resulta ser una ciudad siniestra y sucia, en general, una mala impresión. No parece que seamos bienvenidos, paramos en una gasolinera y en menos de dos segundos, teníamos a unos 20 individuos rodeándonos, ofreciéndonos de todo, mirándonos todo lo que llevábamos… Conclusión, arranca y vámonos.



Foto de rigor y sin bajarse de la moto




Ahora vamos hacia Fez. La carretera sigue siendo desastrosa y llena de baches. A esto le sumamos la tortura en la que se convierte el casco en algunas ocasiones. Los auriculares del BT2 no se han colocado bien y molestan tanto, que nos obliga a hacer una paradita en el arcén para recolocamiento. De repente, nos vemos rodeados de niños que se muestran desconfiados. Tanto, que al arrancar nos apedrearon con aceitunas. Aquí está la muestra del carácter de los marroquíes de la zona norte.





Bueno, pasado este suceso anecdótico, proseguimos rumbo a Fez. Una gran ciudad con mucho tráfico, y como nosotros no tenemos intención de visitar grandes ciudades, a excepción de Marrakech, paramos en un mirador a hacer algunas fotos y continuar hacia Meknes, en busca de unas ruinas romanas llamadas Volúbilis y que nos han contado que son una pasada. Pero antes, hay que comer algo, ¿no? Llevamos unas latas de paté y algo de jamón serrano, así que ¿qué mejor que rellenar un pan marroquí con nuestras provisiones? Mientras nos comíamos estos bocatas, se acercaban unos nubarrones con muy mala pinta. Así que rapidito que al final nos mojamos.










 
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Acabamos perdiéndonos por Meknes, buscando el camino hacia las famosas ruinas romanas.







Fue fácil dar con ellas, pero empezaba a atardecer y la hora de cerrar el paso a las visitas. Bueno, la luz del atardecer es la mejor, así que… adentro.







Nos encontramos en mitad de los restos arqueológicos de lo que fue la antigua ciudad romana de Volúbilis. Sobrecoge el comprobar una vez más el poder civilizatorio de los romanos. El yacimiento apenas ha sido excavado a la mitad y contiene infinidad de restos arqueológicos y monumentos. Entre ellos hay una basílica, un foro, templos, un arco del triunfo… También se han descubierto mosaicos que hacían y decoraban los suelos de las viviendas de aquellos más ricos y que se conservan de maravilla. Merece la pena su visita y si necesitas un guía, no hace falta que le busques, él te encontrará a ti.






















 
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Elegimos pasar la noche en la ciudad santa de Moulay Idriss. Siempre hay alguien esperando al turista y hará lo que sea para embaucarte en sus propósitos. Aunque lo del alojamiento lo teníamos controlado, nos dejamos llevar por uno de estos personajes y nos vamos al hotel que nos dice. Total, 20 dr que le dimos, no van a ninguna parte. El hotel está bastante bien, para lo que vienen siendo los hotelitos en Marruecos. A un precio algo superior al de Xaouen, sigue siendo barato. Tenemos un baño propio, televisión satélite y hasta aire acondicionado!! Pero lo mejor, está limpio!!

Cenamos en un restaurante con vistas al mercadillo. El camarero es muy hospitalario y con ganas de hablar español, así que nos cuenta cosas y quiere saber acerca de nosotros. Los marroquíes son grandes aprendices de idiomas. Aprovechan la visita de cualquier extranjero, para poder charlar en un idioma distinto al suyo y así aprender cosas nuevas. Nos cuenta que mañana finaliza el ramadán y en la ciudad habrá una pequeña fiesta. Fiesta?? Lástima, no podemos quedarnos. Nos da de cenar unas brochetas de pollo, kefta y para terminar, como no, un té. Bueno, no nos pudimos resistir a comprar unos pastelitos en un puesto de enfrente del restaurante.

Como no podemos quedarnos a conocer la ciudad de día, damos un paseo para conocerla de noche. Las terrazas de los bares están llenas de hombres. Multitud de gente en la plaza central de Moulay Idriss. No hay casi hostales, ya que hasta hace bien poco no se permitía pernoctar a los extranjeros. Cruzamos la bonita plaza que está al final de la calle del restaurante, y llegamos hasta la entrada del Mausoleo. Hay una barrera que marca hasta dónde podemos entrar los No Musulmanes. Hay un camino que lleva hasta la gran terraza dónde se pueden ver las bonitas vistas del Mausoleo y la ciudad, pero preferimos regresar, que los grandes viajeros tienen que madrugar.
 
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Día 6




Etapa: Moulay Idriss – Midelt
Km.: 232
Alojamiento: Camping Timnay


Hoy también hace sol, ¡qué bien!

Nos levantamos, nos aseamos, recogemos los bártulos, decimos adiós a la televisión digital y desayunamos. Nos prepara el desayuno el que estaba la noche anterior, yo creo que es el dueño. Qué rico, creps. En Marruecos, en más de un sitio los ponen para desayunar. Debe de ser por la influencia francesa esa que reconoció Gran Bretaña.

Para el día de hoy hemos decidido ir hacia Midelt, para desde allí ir hacia Erfoud, pero esto ya otro día. Midelt no tiene nada extraordinario, pero es un punto de partida ideal para adentrarse en el Alto Átlas dirección Imichil.

Nos despedimos de Moulay Idriss, una ciudad con mucha historia.

En el primer cruce hacia Meknes, tenemos nuestra primera experiencia con la autoridad marroquí. ¿Nos registrarán? ¿Nos multarán por no haber sobrepasado el límite? ¿Nos dirán que les hagamos una foto? ¿Que nos la hagan a nosotros? A ver qué quieren. Bueno, sorprendente, solo quieren un poco de charla, de dónde sois, que tal por España, qué tal por Marruecos, qué tal en general, qué valientes, vaya motos, y así hasta que nos desearon buen viaje!!

Tras atravesar Meknes, llegamos a Hajib, un moderno pueblo bastante pintón. De ahí decidimos desviarnos hacia Ifrane, en vez de ir a Midelt por Azrou, cosa que nos retrasará sobre lo previsto, pero qué más da, estamos de vacaciones y la prisa mata, amigo. Además, preveemos unos paisajes increíbles y una carretera entretenida. Sin duda, una buena elección.





Hemos pasado de estar en Marruecos, a estar en Suiza, sí sí, en Suiza. En España tenemos Asturias, en Marruecos está Ifrane. No solo tiene un paisaje alpino, sino que el pueblo es totalmente montañés. Hermosas casas con tejados inclinados a dos aguas, zonas verdes, calles amplias e impolutas, tranquilidad, silencio, un lago, la universidad más prestigiosa de Marruecos, ¡anda! Y una estación de esquí. Aquí también se nota la influencia francesa, y es que esta ciudad fue construida por ellos, convirtiéndola en un lugar vacacional para la clase alta, así como para los marroquíes más pudientes. Es por esto, por lo que fuera de temporada parece una ciudad desierta de no ser por los estudiantes de la universidad. Poco más hay que hacer aquí, sin nieve y sin querer gastar mucho...










Desde Ifrane, volvemos a tomar el rumbo a Azrou, pero a pocos kilómetros, nos damos la vuelta, para ir a Midelt por Mischliffen y buscar la estación de esquí. Además, viendo los espesos bosques de cedros, no podemos saltarnos esta ruta. Y qué bien hicimos. Qué bonito. Sin palabras, y es que por algo es Parque Nacional.







Justo aquí, nos dimos la vuelta...





 
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Pasado el cruce para tomar la carretera a Mischliffen, nos topamos con la estación de esquí, que tiene los días contados debido a la poca nieve que cada año cae. Nos quitamos un poco el mono y seguimos.











La carretera que nos espera es alucinante. ¿Y esto está en Marruecos? Carretera para disfrutar de la sensación de libertad que emana por todas partes. Creo que nos cruzamos con un par de coches. Da cosa pasar con nuestras motos y el ruido de nuestros motores rompiendo la perfecta armonía.
























 
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Pasada esta zona, volvemos al tradicional Marruecos, con sus poblaciones sucias y apenas sin asfaltar.







No queremos que se nos eche la noche encima y vemos que a Midelt no llegamos con luz, así que en la misma carretera, nos paramos en el camping que nos había recomendado el hombre del hotel de Moulay Idriss y que resulta estar bastante bien. Desde aquí, ya divisamos las montañas del Alto Átlas, con sus cumbres nevadas.














 
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En el camping coincidimos con un grupo de moteros extranjeros, bueno, si extranjeros somos nosotros, pues ellos más. Para abrir boca, esta noche la vamos a pasar en una haima que tienen. Con un buen saco, no hay problema y así nos ahorramos el montar la tienda, y además, nos sale más barato.











Coincidimos con un nuevo extranjero, un catalán al que le gusta viajar solo con su BMW. David se llamaba. Durante la cena intercambiamos experiencias e impresiones, algunas coincidían, y otras no, lógico, si fueramos juntos, no habría intercambio. Había intentado hacer la ruta del Circo del Jafar, muy valiente por su parte intentar hacerlo solo, pero tuvo que desistir debido a los grandes charcos y barrizales con los que se había encontrado. Se le hizo tarde y volvió al camping, dónde ya había estado la noche anterior. Nos dieron de cenar una buena ración de cous cous con cordero, encargado previamente, y unas brochetas de pollo con su guarnición que quitaban el hipo. Cena a la que fuimos invitados por David, la verdad es que a estos precios, es fácil quedar bien. Toca despedida, y es que este viajero solitario, lo más probable es que madrugue más que nosotros.







Y otro día más, los grandes viajeros se van a descansar, hoy escuchando a los grillos y a las estrellas fugaces.
 
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view post Posted on 29/12/2009, 14:45
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Día 7




Etapa: Midelt – Erfoud
Km.: 282
Alojamiento: Camping Tifina


Dormir dentro de una haima, no ha sido tan malo. Pensé que me costaría dormir, pero lo mejor es dejarse llevar por la situación y disfrutar del momento. Aunque admito que en algún instante se me pasó por la cabeza montar la tienda dentro de la haima y olvidarme de los bichitos, pero lo conseguí, está amaneciendo. Bueno, también porque no me dejaron hacerlo. Al abrir los ojos, descubro que somos tres, un lindo gatito duerme plácidamente a nuestros pies, es lo que tiene no tener puertas.


A ver si encontráis al gatito...




Mientras nos estiramos y desperezamos, el rugido de un boxer abandona el camping, y si la de RedSpider no es, solo hay otra. Pues si que ha madrugado nuestro recién conocido. Estamos calentitos dentro del saco para salir a despedirle, pero desde aquí, le deseamos que le vaya bien. Nosotros vamos a recoger y a desayunar. Para hoy tenemos como comienzo intentar llegar a Imilchil atravesando el famoso Cirque de Jaffar. Cómo mola el nombre, solo lo del circo ya nos da una pista de lo que puede ser, pero bueno, hay que intentarlo. Esta ruta atraviesa todo el Parque Nacional del Alto Atlas y según hemos oído, es impresionante, por la altitud, por las vistas, por la dificultad…





El día está soleado, pero desde ayer ya nos llevan avisando de una amenaza de tormenta, el caso es que luce el sol y no hay nubes, sin embargo, vuelven a advertirnos de la posibilidad de que llueva intensamente.

Tras aprovisionarnos de agua y gasolina en Midelt , toca informarnos de dónde tomar el inicio de la pista y del estado de la misma tras las recientes lluvias. Por un lado nos aconsejan no hacerla, aunque el gasolinero nos indica que hay una posibilidad por una pista que teóricamente está en mejor estado, pero que Imilchil está impracticable y muy peligroso (en qué quedamos). Teóricamente dice?? Yo en el mapa solo veo una pista. David la noche anterior nos contó su experiencia, y más o menos sabíamos lo que nos encontraríamos, pero aún así, al ir dos, decidimos buscarla, y una vez allí, decidir.

En Marruecos aprenderás a tomar tus propias decisiones y es que en menos de un minuto te puedes encontrar con el que te dice que es fácil, el camino está muy bien, no hay pérdida, y por el contrario, con el que te lo pone todo muy chungo. Total, que al final, acabas haciendo lo que tu instinto te dicta.

La búsqueda de la pista, te regala imágenes como éstas de Midelt…







Hemos decidido tirar y a la mínima situación de riesgo que nos pueda poner en un aprieto, dar media vuelta. Uno tiene que saber retirarse a tiempo y en esta ruta puede ser complicado conseguir ayuda.

Nos adentramos en la pista dispuestos a sortear las pruebas para convertirnos en unos buenos circenses. Yo me pido ser equilibrista. RedSpider, domador de leones.





El paisaje ya empieza a ser espectacular, sobrecogedor. Tras unos cuantos kilómetros en ruta, dudamos un par de veces en un cruce. En uno de ellos debemos dar la vuelta, pues hay que cruzar por un sitio bastante complicado. Creíamos que estábamos solos? Parados intentando orientarnos, nos sale al encuentro un niño, quien nos indica el camino correcto, pero no sin antes invitarnos a conocer a su familia nómada, a cuya haima hay que llegar por el paso anterior en el que decidimos dar la vuelta. Nos costó hacerle entender que la visita no era posible. No quiere nada, no nos pide nada más, lo que más ilusión le hace es llevar visitantes extranjeros y ofrecernos lo poco que puedan tener. A cambio, un poco de compañía por nuestra parte. De nuevo, sobrecogedor. Continuamos sin poder dejar de mirar por el retrovisor a este joven, generoso y hospitalario niño nómada. Sin poder dejar de pensar en esta etnia y cultura que a pesar de su humilde modo de vida y escasos recursos, son conocidos por su amabilidad y hospitalidad.







En ocasiones la pista se pone algo difícil, pero nada que no podamos superar. Tras recorrer unos 25 km. y atravesar dos charcos, en el tercero, dónde pasamos alguna complicación, la amenaza de una gran tormenta nos hace recapacitar y tirar la toalla. Ante todo, hay que ser conscientes de la situación y no arriesgar, no merece la pena y la cosa pinta muy mal. Hay que valorar y tener en cuenta que nos quedan muchos kilómetros por delante y la pista se prevé cada vez más exigente. Por mi parte, siento esa satisfacción de haber estado durante un rato con todos los sentidos puestos "on", a pesar de estar haciendo "off".









Volvemos a Midelt y tomamos rumbo a Erfoud pasando por Rich y Er-Rachidia. Emprendemos rumbo al sur, rumbo al desierto, a los palmerales, a los dromedarios, a los escarabajos. Qué bien que hicimos cambiar el plan, porque de camino a Rich nos llovió un poco y podíamos ver cómo dejábamos atrás esa gran tormenta establecida en las altas montañas del Cirque de Jaffar.


Entrada a Rich...






Atravesamos pueblos, montañas, nubes amenazantes, pero en el horizonte, el cielo brillaba azul. Allá que vamos. Una parada técnica, para por ejemplo, quitarnos el traje de agua, significa que en pocos minutos estaremos rodeados por niños que aparecen de todas partes. Sus caras se llenan de sonrisas con solo unos pocos caramelos.










 
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28 replies since 24/12/2009, 09:50   90 views
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