Hoy en día, la protección habitual de la cabeza utilizada por motociclistas es el casco integral. Los cascos cerrados se han impuesto a los cascos tipo Jet abiertos simplemente por motivos prácticos. ¿A quién le gusta que le caigan las gotas de lluvia en la cara o que se le metan las moscas entre los dientes? Además, los cascos con morrera rígida y visera ofrecen en cualquier caso claramente una protección más general. Por otro lado, los cascos tipo Jet ofrecen ventajas en la manipulación: son más fáciles de colocar, y los motociclistas claustrofóbicos se sienten menos apretados. Ya que la cara queda al descubierto, no es necesario quitarse el casco cada vez que se hace un descanso para fumarse un cigarrillo o poner gasolina.
Los cascos abatibles, es decir cascos integrales en los que la morrera se puede abatir, quieren unir las ventajas de ambas categorías. Estos cascos son especialmente valorados por los que llevan gafas ya que es posible ponerse y quitarse el casco con las gafas puestas, sin necesidad de estar colocando bien la montura.
El ADAC ha analizado detenidamente siete de estos modelos abatibles, en colaboración con la revista especializada MOTORRAD, los precios van desde 269 a 698 marcos alemanes.
De especial interés en estos cascos es la cuestión sobre la protección en caso de accidente, ya que el mecanismo abatible junto con el cierre en algunos cascos no da la impresión de ser muy estable. Esto también fue confirmado por los tests. Especialmente en el caso del NZI Convert, cuya morrera sólo se sujeta insuficientemente a través de dos botones. Basta un ligero golpe para que el cierre se abra. Lo mismo es de aplicación para el Airoh PR 2000. En consecuencia, en caso de un accidente, es fácil que la morrera se abra quedando la cara al descubierto y sin protección durante toda la secuencia posterior al accidente. La morrera abierta y sobresaliente incluso puede representar un peligro adicional. Por ello, este tipo de cascos "involuntariamente abatibles" se han de clasificar muy por debajo de los cascos integrales y no ofrecen ninguna protección adicional a la de los cascos tipo Jet. Tampoco demostró mucha estabilidad el cierre del Caberg Just One, no obstante permaneció cerrado la mayor parte de los tests de seguridad. El casco de BMW tuvo un pequeño desliz, ya que se abrió por si solo durante la prueba de golpe central sobre la mandíbula. Por el contrario, en todas las demás pruebas de caída, la mecánica metálica del casco System 4 dio una impresión decididamente sólida. El cierre de la morrera permaneció cerrado durante todas las pruebas de laboratorio al menos por un lado, evitando así que se levante.
En lo relacionado con la amortiguación de golpes, la norma sobre cascos ECE 22/04 determina requisitos exactos. Según la etiqueta cosida a los cascos, todos los modelos sometidos al test cumplen con esta norma, no obstante es posible reconocer diferencias en el comportamiento de amortiguación. Especialmente las talla 54 del Airoh y del NZI se encuentran bordeando los límites, no obstante las versiones más grandes amortiguan sorprendentemente mejor.
El golpe sobre la mandíbula hasta ahora no es parte de la norma, pero está previsto que lo sea en un futuro. Si se comparan directamente los valores de medición, los cascos abatibles obtienen un resultado notablemente más bajo que los integrales: las morreras abatibles generalmente están inyectadas con plástico relativamente delgado por lo que se deforman con facilidad, además les falta el acolchado amortiguador. Hay que añadir, que la distancia entre cara y correa es muy corta.
En caso de accidente, el casco sólo puede proteger si permanece sobre la cabeza. El NZI mostró un comportamiento especialmente crítico en la prueba de salida, ya que ambos tamaños fueron arrancados de la cabeza. El Airoh permaneció sobre la cabeza de prueba pero sobrepaso notablemente los ángulos de torsión permitidos por la norma.
En general, todo casco abatible tiene ventajas tras un accidente: el que presta los primeros auxilios tendrá mejor acceso a la cara sin necesidad de quitar el casco. Claro que esto sólo será posible si para el enfermero, que probablemente no sea un especialista en motociclismo, es fácil detectar el principio de apertura. Faltan indicaciones o símbolos de este tipo en todos los cascos, aunque algunos modelos al menos llevan botones pintados de rojo. El caso es especialmente difícil, cuando el botón correspondiente ni se quiera se puede ver desde afuera, como es el caso del Airoh.
Para una seguridad activa también se ha de tener en cuenta la vista libre, por lo que las viseras han de ser resistentes a las rayadas y llevar un recubrimiento antivaho, pero esto es raramente el caso. Sólo las viseras de Agv Torga, NZI Convert y Nolan N 100 resultaron ser resistentes a las rayadas. BMW y NZI dicen llevar un recubrimiento antivaho, pero sólo en el segundo caso se pudo demostrar durante los tests. En el casco de BWM así como los demás candidatos del test, las viseras se empañan rápidamente bajo condiciones de alta humedad.
Que los cascos abatibles, a pesar de cantos y palancas adicionales no tienen por qué ser más ruidosos que los integrales queda demostrado por el casco System 4 de BMW. Su comportamiento al ruido está al nivel de los mejores cascos integrales. Esto es de aplicación para los valores de medición en el túnel de viento acústico así como en las evaluaciones subjetivas de los pilotos de pruebas. El Nolan también es relativamente silencioso, mientras que los demás modelos pueden llegar a ser incómodamente ruidosos ya a los 100 km/h.
Existen grandes diferencias en la operación del cierre de la morrera: para algunos cascos se necesitan ambas manos (Agv, Caberg Unlimited, Nolan, NZI), mientras que en otros es mucho más fácil con un botón central y una sola mano (Airoh, BMW, Caberg Just One). El casco de BMW es fácil de abrir con una sola mano pero para cerrarlo se necesita ejercer presión con la otra mano desde atrás.
En todos los cascos probados, el ajuste y la comodidad no son tan buenos como en los modelos integrales ya que los acolchados laterales no pueden ser tan gruesos por la morrera abatible y se encuentran bastante altos. Otro motivo: la mecánica de cierre se tiene que ubicar en la parte lateral. Por ello al comprar un casco nuevo es muy importante probárselo con mucho detenimiento, o mejor aún, hacer una prueba de conducción y asegurarse de que se tiene suficiente espacio en la zona de la nariz/mandíbula.
Y finalmente otro consejo: Incluso los fanáticos del aire fresco no han de utilizar la morrera abatible como el techo de un descapotable. Conducir con el casco cerrado es muy recomendable incluso bajo altas temperaturas, en interés de la seguridad.
Durante intensas pruebas de laboratorio, pero también en extensas pruebas de conducción, los cascos abatibles tuvieron que demostrar sus calidad respecto a la seguridad y manipulación. Fue posible encontrar debilidades, por ejemplo en las disciplinas de comportamiento en la caída, amortiguación y hermeticidad en caso de lluvia.AIROH PR 2000 Casco fácil de utilizar pero deficiente en el bloqueo de la morrera y en el comportamiento de salida.
NO RECOMENDABLE
AGV TARGA Casco relativamente ruidoso con operación a dos manos y notas satisfactorias en seguridad y práctica.
RECOMENDABLE CON LIMITACIONES BMW SYSTEM 4 Casco sólido con buenas notas prácticas y muy buen comportamiento ante ruidos. El casco más caro del test.
RECOMENDABLE CABERG Just One Casco bien acabado con operación a una mano, debilidades en el bloqueo de la morrera.
RECOMENDABLE CON LIMITACIONES NOLAN N 100 Casco acabado limpiamente con buen comportamiento ante ruidos, operación algo complicada a dos manos.
RECOMENDABLE CABERG UNLIMITED 3 Casco de acabado sencillo, muy económico sin notables puntos flojos ni fuertes, operación a dos manos.
RECOMENDABLE CON LIMITACIONES NZI CONVERT Casco ligero con buen tratamiento de visera pero con bloqueo de morrera defectuoso y comportamiento de salida muy malo.
NO RECOMENDABLECONCLUSIONES El principio abatible ofrece en la práctica algunas ventajas frente a cascos integrales cerrados, no sólo para quienes llevan gafas. Lo importante es que la mecánica esté construida de forma sólida, y eso se nota en el precio. Los cascos abatibles de BMW y Nolan son los más caros del test, pero también alcanzaron las mejores notas. Además ofrecen en general una buena protección contra accidentes lo que no es el caso en los cascos de Airoh y NZI. La mayor desventaja de estos dos cascos es la fragilidad del bloqueo de la morrera, de forma que el casco se puede abrir fácilmente durante un accidente. Mejorable en todos los cascos es la amortiguación en la zona de la mandíbula — cascos integrales buenos soportan mejor un golpe en la zona de la cara.
TABLA DE RESULTADOS
Edited by sergibuda - 22/9/2005, 14:54