LA RECONTRAPIRENAICA By Cuco

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view post Posted on 20/10/2011, 07:37
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La Rata de Claveguera

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LA RECONTRAPIRENAICA By Cuco




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Debido a mi asistencia a la Concentración A.T.C.E. navarra de Erratzu, a que tal pueblecito se encuentra a poco de finalizar los Pirineos por el Oeste, y a que yo nunca había hecho la famosa Transpirenaica ni por asfalto ni por pistas (hoy día ya no legalmente posible), me propuse recorrer de ida y luego de vuelta la mayor parte del Pirineo, pisando todas las comunidades, países y entidades que lo componen, es decir, no ya la Transpirenaica, sino la RecontraPirenaica, jajaja.

De ése viaje sale ésta propuesta dirigida a quien en su día quiera hacer algo parecido, obviamente evitándose el ir y venir hasta mi localidad de origen (Manresa), que está a unos 50 km. de la ruta circular que se propone. Más que una crónica es simplemente una guía para otros a quien les apetezca redescubrir la zona, y las fotos serán algo monótonas pues en la mayoría no sale más que el culo de mi moto y el cartel del puerto de montaña, jajaja. Así pues los aspectos turísticos los dejo esta vez un poco de lado, pues me centro esencialmente en el camino.

Las rutas se pueden hacer en ambos sentidos obviamente, pero no son iguales pues por ejemplo no es lo mismo subir el Tourmalet o el Col d’Aubisque por el Este que por el Oeste, ya que hay tramos de curvas que apetecen más en subida, o precipicios sin quitamiedos que dan más congoja cuando los negocias por la parte del barranco… También es diferente pasar cerca del Aragonés Valle de Ordesa dependiendo del sentido, ya que de Este a Oeste se puede pasar por el Cañón de Añisclo, y a la inversa no.

La ruta es casi toda asfáltica evitando toda autopista y con muy pocas excepciones también las autovías/nacionales, para centrarse en carreteras comarcales esencialmente. El único tramo off-road es la pista de Pal-Tor que sale de Andorra, pero con la maxi-vaca cargada tampoco tiene más dificultad que no excederse y ser prudente si vas solo. Se propone también como alternativa otra pista cerca de Camprodón algo más técnica y menos adecuada para hacer cargado con maletas, pero también posible con una trail y algo de decisión.

Yo pongo las rutas simplemente en el sentido que las recorrí debido a las circunstancias de mi viaje en concreto y el tiempo que tenía, pero francamente no tengo claro en qué sentido es mejor.
 
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view post Posted on 20/10/2011, 07:40
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0 – Aproximación previa por la ruta dels “Boletaires”: (Este tramo en mi caso ya forma parte de la vuelta Oeste-Este)






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4 AM: Ella ya me espera impaciente y cargadita.




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Salí de casa a las 4 de la mañana, y tras un tramo de enlace hasta Berga, luego empecé una ruta muy conocida por mí al ser habitual en las salidas a buscar setas por el Berguedà y el Ripollès, con las curvas hacia Vilada, Borredá, les Lloses (tramo del mundial de rallies), sur de Ripoll y luego seguir el “eje pirenaico”/nacional 260 por Vallfogona hasta Olot por el Coll de Canes y el Coll de Coubert. Luego un rato aburrido de autovía hasta Besalú, más tarde sigue la carretera hasta Figueres y desviarse hacia Roses. Para terminar, un tramo precioso de más curvas hasta Cadaqués y de allí todavía mejores en el Parc Natural, y llegué al Cap de Creus sobre las 7 horas, todavía de noche.




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A- RUTA ESTE-OESTE, Predominantemente francesa.





1- Amanecer en el Cap de Creus.




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Aquí empezarán probablemente la Ruta aquellos que duerman cerca, en algún hotel de Cadaqués por ejemplo.

Empieza a clarear y la luz trae con ella los colores.




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Al fin, sale el sol sobre las 7:20 h.




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2 - Playa del Port de la Selva






Pasando por Cadaqués, parada en la playa del Port de la Selva.




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Los pies en el Mediterráneo.




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3 – Catalunya Nord por la costa: Pasamos por Llançà, donde suelen empezar muchas Transpirenaicas.






Antes de pasar frontera poner gasolina en Portbou (por la diferencia apreciable de precio (unos 25 céntimos por litro…)

Por el Col des Balistres se entra en la Catalunya Nord, hoy día francesa desde el Tratado de los Pirineos de 1659 que sin preguntar a los interesados, dividió el territorio catalán regalando para siempre el Rosellón, Vallespir, Conflent, Capcir y parte de la Cerdanya a los Franceses. Cruzamos la primera frontera estatal.




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4 - Colliure







Seguimos la carretera de la costa y sus acantilados.




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Las 4 barras en un cartel "oficial" y nadie se rasga las vestiduras a pesar de lo centralistas que siempre han sido los franceses...




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Llegamos hasta Colliure y su famoso castillo. De noche su iluminación notable domina la bahía.




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view post Posted on 20/10/2011, 09:22
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5 – Argelès Sur mer






Esta playa es tristemente famosa porque los españoles que durante la guerra huían al exilio (mi propia madre de pocos meses de vida entre ellos), eran confinados en el campo de concentración de barracones que se montó en ésta larguísima playa, y al cabo de un tiempo ya eran distribuidos en otros campos franceses más al interior.




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view post Posted on 20/10/2011, 09:34
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6 – Prats de Molló






Entre rotondas francesas y carreteras sin personalidad que nos muestran el lado Norte de los Pirineos, la ruta nos va llevando hacia una grieta en ellos que permite cruzarlos hacia el Sur.

Paso por Ceret y su puente (creo). Lo que se ve al fondo es ni más ni menos que la montaña del Canigó.




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Ésta concretamente. Es considerada una montaña simbólica catalana, cuna de Catalunya pues la reconquista empezó en los pueblos que hay al pie.




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El pueblo de Prats de Molló, su Catedral y el Ford Lagarde que fue construido para aplacar el peligroso movimiento anti-francés de los catalanes que quedaron entonces bajo el gobierno “gabacho”.




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view post Posted on 23/10/2011, 16:29
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7 – Coll d’Ares / Ripoll




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Subiendo por el lado francés pasamos el Col de la Seille y enseguida el Col de la Guilla.




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Más tarde coronamos el Coll d’Ares, atravesando así la segunda frontera estatal y entrando de nuevo en nuestra Catalunya Sur dirección Camprodón.




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Como pone "ocasión" creí que por fin iba a ligar algo, pero aunque patriótica y motera la encontré muy paradita para mi y la mascota no parecía amistosa...




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Aquí el plan es seguir hasta Ribes de Freser. Tal cosa se puede hacer por simple carretera pasando por Sant Pau de Segúries, Sant Joan de Les Abadesses (único monasterio femenino catalán) y sobretodo Ripoll, en cuyo importantísimo Monasterio románico de Santa María descansan los restos de parte de la familia condal catalana, empezando por el Compte Guifré el Pilós, bravo guerrero que independizó a los condados catalanes del poder franco y quien según la leyenda dio lugar a la senyera, cuando herido de muerte en la batalla de Navés contra los musulmanes, el Rey franco y Emperador de Occidente Carlos el Calvo le untó cuatro dedos de la mano con la sangre de la herida y tintó con ellos el escudo de oro que el propio Carlos le había regalado por una brillante victoria sobre los normandos. Muerto el Conde Guifré, sus soldados pintaron también sus escudos con las cuatro barras rojas para honrarle.




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Tras el paso por Ripoll se llega sin más novedad a Ribes de Freser, famoso en el mundo montañero porque de ahí sube un tren-cremallera curioso que lleva hasta el precioso Vall de Núria. Aunque no se pueda subir en moto, quien no lo conozca y disponga de tiempo hará bien en subir al valle, en especial las mujeres que quieran quedar en cinta, pues la tradición exige que pongan la cabeza dentro de una gran olla para conseguirlo con la intermediación de la Virgen de Núria que da lugar al santuario. Pongo aquí una foto no mía sino de la web para que se aprecie la belleza del lugar.




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Una alternativa “hard trail”: Una vez habíamos llegado a Camprodón, se coge dirección Noroeste hacia el pueblecito de Abella, y allí se coge una pista que se dirige hasta Pardines, donde vuelve el asfalto y se baja hasta Ribes de Freser. La mayor parte de la pista que transcurre en altura no tiene dificultad, pero tanto en el momento de subir, como en el de bajar, hay algunos tramos con algo de inclinación y piedras varias, y en la parte Oeste especialmente el camino se cierra un poco entre la vegetación agobiando un poco el descenso, aunque para haceros una idea se puede pasar con un 4x4.

A media pista se corona la Collada Verda, y la vista durante un rato es muy bonita.




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8 - La Collada de Toses






Es un clásico del mundo motero catalán, pues antes de la construcción del Túnel del Cadí (de peaje leonino) era la única forma de llegar hasta la Cerdanya (un valle precioso que queda encajonado entre el Cadí y los Pirineos). Sucede pero que realmente la actual carretera de la Collada de Toses no pasa por Toses, extremo que no estaba dispuesto a permitir y que es fácil de solventar con un pequeño desvío que mediante una carreterita mucho más divertida nos lleva hasta el propio pueblo que da nombre a la carretera montañosa.




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La carreterita se une a la carretera normal justo en el Port de la Collada de Toses.




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Lluego, cuando la carretera empieza a bajar existe también una pista que sin demasiada más dificultad que descolgar y colgar luego el hilo electrificado para las vacas nos llevaría hasta Puigcerdà, pero en el plano no significa esencialmente un gran recorte, por lo que la dejaremos para otra vez.

Al finalizar la Collada llegamos a Puigcerdà. Si vamos todavía bien de gasolina es mejor calcular para llegar más tarde a Andorra aunque sea apurando la reserva, que el bolsillo lo va a notar.
 
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9- Llívia




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Vamos con la primera curiosidad territorial del día:

Cuando el ya nombrado Tratado de los Pirineos entregó a Francia los 33 pueblos catalanes, se olvidaron de que Llívia era una “villa” por concesión imperial (Carlos V), por lo que quedó excluida de la entrega y en la práctica es hoy día un territorio español rodeado totalmente por territorio francés. Una isla, vaya. Miradlo en el mapa y flipad.

Por ello saldréis de Puigcerdà hacia Francia (3ª Frontera) por Burg Madame.




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Al cabo de un momento volveréis a entrar en España (4ª frontera) al llegar a Llívia.




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Siendo yo pequeño era obligada la visita a la farmacia más antigua de Europa, pero hoy día os podéis ahorrar el esfuerzo de buscarla porque resulta que la han destruido, ya que lo que de verdad era valioso era todo el material farmacéutico del interior, que lo han puesto en un museo.
 
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10- Col du Puymorens






Salimos de Llívia a Francia otra vez (5ª frontera) , y empezamos a ascender los Pirineos hacia Latour de Carol, una ruta muy concurrida por los esquiadores invernales (que buscamos en Francia un precio más asequible al andorrano), y evitando entrar sin querer en el túnel, enfilamos las rampas y acabamos coronando arriba el Col du Puymorens como campeones.




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view post Posted on 23/10/2011, 17:43
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11- Port d’Envalira / Andorra






Poco más allá hemos de evitar nuevamente entrar en el Túnel d’Envalira, y entramos en el Pas de la Casa, donde está la frontera con Andorra (¡es la 6ª Frontera y todavía no nos hemos sentado a comer…!). Ésta es la única frontera de todas las de esta recontrapirenaica que todavía tiene control policial aparente en la garita, aunque se traspasa sin detenerse. La cantidad de comercios que hay desde siempre demuestran que los franceses toda la vida han venido aquí a comprar más barato (los españoles lo hacen por la parte Sur de Andorra).




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Inmediatamente después empieza el ascenso al Port d’Envalira, que corona arriba y nos hace entrar de lleno en el valle andorrano tan especial como espectacular, pues es un país incrustado en medio de los Pirineos.




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12- Andorreando






Cuando uno ha estado supongo que unas 100 veces en Andorra, y sin tener nada que comprar en las famosas tiendas especializadas de accesorios de moto, comprenderéis que no me entretenga más rato que el necesario para saludar y dar un abrazo a mi amigo Ricard y a su esposa Karina a la altura d’Encamp.




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Pero obviamente aunque los precios ya no son lo que eran ni mucho menos, no serán pocos los que deberán de hacer en Andorra la Vella una parada obligada en las tiendas de electrónica, de motos, o alguno hasta en el balneario lúdico de Caldea. No olvidaros de llenar el depósito de gasolina a precios “Andorra”.
 
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view post Posted on 24/10/2011, 06:26
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13- Pista de Tor




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Si habéis conseguido evitar la tentación consumista como yo, y en vez de dar un rodeo de más de 100 kms hacia el Sur (que marco en gris en el mapa) estáis dispuestos a demostrar que una moto de trail es para hacer trail, aunque sea sólo durante 8 kilómetros, os deberéis dirigir al Noroeste hasta la estación de esquí de Pal. Por el camino, yendo hacia Ordino, cuidado en el túnel que el radar cruje simplemente a más de 60 kms/h. Pero incluso si pretendieseis pasar Andorra sin bajar al valle con su tráfico más intenso, también podríais haber optado por pasar de Canillo a Ordino por el Coll d’Ordino.




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Andorra termina en el Port de Cabús, justo aquí. Es la 7ª frontera del día.




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Es fácil saber dónde empieza España, es allí donde desaparece el asfalto…




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La pista es abierta y ancha, pero de vez en cuando hay que sortear tramos algo pedregosos.




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También suelen hacerse roderas de cierta profundidad que hay que evitar y que en época de lluvias pueden dar algún susto con el barro. En invierno la nevada está asegurada y supongo que la pista no es practicable.




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La vaca en su hábitat natural...




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Una piedra en el camino... me enseñó que mi destino .. era rodar y rodar.... jajaja.




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Al llegar a la pequeña aldea deTor, todavía quedan unos 2 kms de pista.




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Luego ya es asfalto y la carreterita transcurre por un cañón bastante bonito. Cuando llegamos a Llavorsí la carretera se nos antoja ya enorme y sin demasiada gracia.
 
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