Fabricants de motos

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view post Posted on 13/3/2012, 09:18
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te'l posen just pel 'sanilari'

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Estudio. Las webs de los fabricantes de motos a fondo



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En un periodo de más o menos cinco años, el cambio que han dado las páginas web de la mayoría de los fabricantes de motos que se venden en nuestro país ha sido muy grande. Actualizadas en diseño y en contenido, cada vez son más visitadas por los internautas en busca de información de primera mano acerca de sus productos. Ya sea para verificar precios, ver fotografías y videos, o consultar datos como manuales y tablas de mantenimiento. Junto con blogs y foros de usuarios, podemos decir que forman los tres pilares básicos de consulta en internet cuando se necesita información de un modelo concreto de motocicleta. Sobre todo, si esta forma parte de una posible compra.

En esta primera parte revisamos las páginas web de los cuatro principales fabricantes japoneses: Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Para nuestra evaluación tendremos en cuenta parámetros como la estructura y navegación, la facilidad de uso, los contenidos multimedia, la estética y presentación, la información de producto clara y concisa y la estructura general. Vamos a ver de qué manera se comportan las web, si de lo que se trata es de buscar toda la información posible de un modelo de motocicleta en particular.

Página web de HONDA

Comenzamos por la web de la marca del ala dorada, Honda. Con un diseño plano y sencillo, la primera impresión que da es de web simple y sin complicaciones pero se agradece que en la página principal, todo quede a la vista y accesible. Aunque de entrada da mucha importancia a las novedades, como decimos, todo queda muy a la vista bajando con el scroll hasta ver el práctico mapa de toda la web al final de la página de inicio.

Si tienes claro el modelo que quieres y lo que te interesa son los precios y promociones, tendrás el listado a dos clicks de ratón y a uno, el correspondiente apartado para gestionar la financiación de tu motocicleta si nos decidimos por la financiera de la marca. Las descargas de los manuales del propietario de las motos también quedan muy a mano. Personalmente es algo que siempre he buscado al comprar una moto nueva en la web del fabricante ya que en el manual suele venir el tipo de mantenimiento que precisa la moto.

Las unidades de prueba disponibles, según tu zona geográfica, también se localizan rápidamente. Si accedemos a un modelo en concreto, tendremos un menú a la izquierda de la pantalla con todas las opciones para elegir como ficha técnica, características, precio actual y promociones vigentes junto con el selector de colores y videos. En el apartado de video, Honda cuenta con un canal que denomina HondaTV en el que ver los videos de sus motocicletas así como curiosidades, opinión de probadores de prensa y competición. Hay una sección de motocicleta de ocasión con un listado de concesionarios adheridos y normativa pero no hemos logrado ver ninguna lista o foto de las motocicletas ofertadas.

*Puntos positivos:

Como puntos positivos destacaríamos de la web de Honda, la sencillez por encima de todo. Como decíamos, a priori puede parecer simple por su diseño poco llamativo pero tiene sobre todo mucha información en su página de inicio junto con el mapa web al final de ésta que nos permite movernos a cualquier rincón de su web sin perder mucho tiempo de navegación. Lo importante lo tendremos a mano. La navegación es rápida e intuitiva y es fácil encontrar la información que necesitamos.

*Puntos negativos:

Como puntos negativos, esa sencillez en el diseño que puede parecer aburrida o seria a más de un usuario. Faltan a nuestro criterio alguna fotografía de los modelos. Hay disponible un configurador de accesorios, (buildyourhonda), con muy buen aspecto web pero algo escondido ya que solo se ve al final de la página de los modelos de moto y no en accesorios o en la página de inicio como un ítem independiente a seleccionar. No se dispone de precios estimados de revisiones de mantenimiento ni de los intervalos de estas revisiones en un espacio reservado para este fin.

Página web de YAMAHA

Vamos en segundo lugar con la marca de los diapasones, Yamaha. De entrada, y a primer golpe de vista, tenemos una página de inicio con buena estética e impactante a nivel de fotografía. Aunque se basa en una sección central con las novedades y bajo esta, unos cuadros desplazables, todo el grueso de la navegación queda en la parte superior pero sin disponer de un mapa de sitio desplegable si no que se trata de un pequeño texto para clickar al final de la página.

Yamaha gestiona la información de precios y promociones por un lado visitando la motocicleta que queramos elegir o pinchando en un cuadro en la página de inicio. En la motocicleta seleccionada siempre nos da su precio y si se encuentra en promoción. Pinchando en el cuadro nos enseña todos los modelos promocionados. La descarga de manuales se ubica bien visible en la sección de motos a un click de ratón. Hay dos cuadros a la vista para ofrecer seguros para la moto y un localizador de concesionarios con unidades de pruebas.

Dispone de un buen buscador de motocicletas de ocasión, pero en su página de inicio. Es un cuadro grande y visible que se omite una vez se entra en el apartado de motocicletas nuevas, lógicamente. Y uno de los puntos fuertes de la web de Yamaha es el simulador de mantenimiento dónde nos indica el precio de las revisiones según el kilometraje de los diferentes modelos de motocicletas. También dispone de un buscador de acceso al e-catálogo, dónde buscar todos los recambios que necesitemos.

El visionado de la información de las motocicletas esta bien resuelto aunque puede ser algo lento. De un panel con todos los modelos, pasamos a una ficha si seleccionamos uno. No muy grande y destacado, aunque visible, se encuentra un texto clickable para ver todos los detalles que da paso a fichas muy elaboradas y contenidos multimedia. Destacar la calidad de las fotografías en esta sección y que cuenta con un comparador de modelos.

*Puntos positivos:

Como puntos positivos de la web de Yamaha destacamos sobre todo la transparencia, al menos sobre el papel, del calculador de precios de mantenimiento y el buscador de motocicletas de ocasión, necesario en estos tiempos de recesión. Muy buena estética de su web con esos fondos blancos y grises agradables a la vista.

*Puntos negativos:

Como puntos negativos podemos decir que hay veces que cuesta navegar y encontrar alguna información por el pequeño tamaño de los textos que contienen links y la falta de un mapa web desplegable al final de la página de inicio.

Página web de KAWASAKI

Kawasaki nos ofrece una página menos plana y más moderna dominada por el negro y verde, colores de guerra obligan. De buena lectura y navegación, su página principal esta dominada por las novedades y los modelos estrella que van pasando en una especie de carrusel. El resto son cuadros que van cambiando según las necesidades comerciales. En este momento, el configurador de financiación es el que esta presente. Cuenta con revista digital, GreenBox, disponible para descarga y al final encontramos el práctico mapa web.

Si buscamos los precios, solo hay que pinchar en motocicletas y veremos miniaturas de todos los modelos junto a su precio, aunque se dispone de un cuadro en la página de inicio dónde nos informa de los modelos en promoción. Disponemos también de los precios de los accesorios seleccionando una moto en concreto en el apartado correspondiente. Las opciones de financiación, como decimos anteriormente, están disponibles en la página de inicio, así como un calculador de precios para el seguro. La descarga de manuales de propietario o sección de mantenimiento no estan disponibles y tampoco existe buscador de motos de ocasión. Navegar para buscar una motocicleta y toda su información esta muy bien resuelto. Pinchamos en uno de los modelos que aparecen en las miniaturas y pasamos a un sección perfectamente ordenada dónde ver características, descargar catálogos y repasar fotografías y videos.

*Puntos positivos:

Los puntos positivos de la web de Kawasaki son una navegación cómoda y una estructura muy clara con todo a mano junto con un diseño agradable. El disponer de revista también es un extra a tener en cuenta. Otra bondad de la web de Kawasaki es que se pueden consultar fichas de modelos antiguos.

*Puntos negativos:

Pocos aspectos negativos podemos poner a esta web que no pasen por la ausencia del mencionado apartado de descarga de manuales del propietario y un apartado de taller o mantenimiento.

Página web de SUZUKI

Suzuki nos propone una página de inicio para su web al estilo blog de noticias con diferentes apartados y accesos a micro-sites de modelos determinados. Una barra con links bajo animaciones de nuevos modelos servirá para desplazarnos por los apartados de su web. El estilo es muy sencillo y demasiado plano. Es práctico pero no muy llamativo. No hay mapa web dedicado, ni en la página de inicio ni como texto clickable.

Los precios hay que buscarlos dirigiéndonos a los modelos de motos que queramos consultar. Existe en el momento de esta revisión un apartado de promociones al final de la página de inicio pero poco visible y vacío. No sabemos si se debe a la ausencia de promociones a día de hoy. No hay sección de motos de ocasión. Para los accesorios, que figuran en el apartado común al modelo de moto elegido, tampoco vienen los precios. Sí las referencias de fábrica. Estos precios hay que buscarlos en la sección accesorios de la barra superior de navegación. No hay sección de descarga de manuales de propietario de los modelos de motocicletas ni apartado de taller, tampoco buscador de motos de ocasión. No vemos opciones de financiación ni de contratar seguros de moto.

La navegación de la web de Suzuki no es complicada, aunque es la que más clicks de ratón requiere para un mismo cometido, con incongruencias como lo mencionado anteriormente en el precio de los accesorios que nos obliga a cambiar de menú, o a tener dos ventanas abiertas del navegador web, si queremos cotejar un accesorio con su correspondiente precio. Una vez llegados a las fichas de las motocicletas, la información es completa y esta en línea con el resto de las webs analizadas con el plus de poder revisar modelos de años anteriores. A destacar una buena sección de video.

*Puntos positivos:

Los puntos positivos de la web de Suzuki son que, aunque sencilla, es una web con una interfaz clara. Es un buen aporte el disponer de consulta para modelos antiguos y una sección de video.

*Puntos negativos:

Los puntos negativos serían las numerosas ausencias, manuales, financiación, taller, etc. Aunque nos parece imposible que todo esto se haya escapado a los responsables de Suzuki. Puede que piensen que hay gestiones que es mejor hacer en el concesionario y despejar más su página web.

Página web de APRILIA

Comenzamos por la web de Aprilia con un diseño bastante plano pero cómodo que no es amigo de estridencias. Bien colocado aunque sin mapa web visible. Basa su diseño en un rectángulo central animado con unos cuadros debajo en los que podemos seleccionar, muy visibles, las promociones disponibles, las unidades de prueba y noticias tanto de la compañía como del equipo de competición. En la parte superior encontramos textos para hacer click con desplegables que nos llevarán al visionado de los modelos de motocicletas.

Al seleccionar un apartado, tendremos acceso a todos los modelos de ese segmento con el precio y la posibilidad de incluir las motos en un comparador. Visionando un modelo en concreto, la información esta bien colocada y es abundante con descripción de la moto, ficha técnica, desplegable de accesorios con su precio y un configurador para personalizaciones. También cuenta con un link para descargar el catálogo actual de ese modelo de motocicleta. En la sección servicio al cliente y manuales tendremos a disposición para descarga los manuales de usuario de todas los modelos de motocicletas del fabricante.

Puntos positivos:

Como puntos positivos destacaríamos una web sencilla en la que navegar es fácil e intuitivo. No hay alardes estéticos que impidan navegar y en una pantalla relativamente pequeña, el scroll es mínimo por lo que la primera impresión es que todo queda a la vista.

Puntos negativos:

Como contrapartida, esa sencillez da un aspecto algo soso a la web y es difícil buscar un diseño innovador que no desvíe la atención en la navegación. Faltan servicios aparte como puede ser la posibilidad de financiación o contratación de seguros de motocicleta que se pueden ofrecer desde el mismo concesionario oficial. La sección de video es un poco escasa en los modelos poco actuales y no hay mapa web en la página de inicio.

Página web de BMW

Bastante “chicha” que cortar en la página web de BMW. De entrada, unos desplegables centrales por segmentos a los que siguen unos cuadros con bastante información de todo tipo y accesos a webs paralelas como es el caso de las promociones y accesorios o el grupo de usuarios BMW Riders. Financiación, noticias y modelos por segmentos también están presentes en estos cuadros. Por encima, los típicos desplegables en los que encontramos los modelos de motos, accesorios, etc.

La información por modelos es muy buena con un visor tridimensional que nos permite ver la moto en 360 grados. Ficha técnica de rigor, comparador de modelos y links a los catálogos de equipamiento. Mencionar que al pinchar en uno de estos links, nos descargaremos uno de los extensos catálogos en formato pdf de la marca con los precios incluidos. Los precios de las motos nuevas y las promociones se encuentran en una sección a parte. Hay disponible tienda on-line ligada a determinados concesionarios. Posibilidad de servicios financieros y buscador de motocicletas de ocasión.

Puntos positivos:

La web de BMW es muy extensa y esa es su gran baza. La estética es sencilla con ese fondo blanco pero no exenta de dinamismo. El panel de inicio con los cuadros por segmentos animados es digno de ver. La información es muy elevada en todos los sentidos, desde modelos de motos hasta la historia de la marca. Los sites independientes también disponen de mucha información.

Puntos negativos:

La parte negativa es que es tan extensa que se necesita mucho tiempo para verla y escudriñarla en su totalidad. Hay que dar muchos clicks de ratón para buscar cierta información. En el resto de la parcela negativa destacaríamos la ausencia de ciertos servicios como la descarga de manual del propietario que no encontramos por ninguna parte y la contratación de seguros de moto.

Página web de Ducati

En Ducati lo quieren todo de un vistazo en la página de inicio y sin scroll. Tarea que se presume complicada pero que resuelve magistralmente su departamento web. Toda la información en desplegables en la parte superior, modelos de motocicletas incluidos. Una parte central para las novedades con un cuadro en el que se suceden noticias y un mini mapa de sitio en la parte inferior. Como decimos, no se puede condensar de mejor manera un sitio web. Los precios de las motos son visibles al acceder a todos los modelos. Los accesorios se buscan en su sección correspondiente y también aparecen con precios. Hay promociones disponibles de motos nuevas en el cuadro pequeño de noticias que va cambiando en la página de inicio.

El visionado de las motocicletas en ocasiones incluye enlaces a otras webs dedicadas por modelos o sites específicos. Por lo general la información esta bien distribuida. Hay configurador y comparador de modelos de motos. Un punto fuerte es la sección de mantenimiento dónde se pueden descargar los manuales de propietario y las piezas de recambio. No hay sección de motocicletas de ocasión y tampoco financiación y posibilidad de contratar pólizas de seguros de moto. Dispone de tienda on-line y secciones de competición, historia y gestión de visitas a la fábrica Ducati.

Puntos positivos:

Lo mejor sin duda es la manera en la que condensa todo en poco espacio. La máxima claramente ha sido el “poco pero bien colocado“. Ni una concesión a la estridencia, todo muy sencillo y bien visible. El poder visionar mapas de las piezas de las motocicletas en su sección de taller es una baza a tener en cuenta.

Puntos negativos:

La ausencia de algunos servicios son las pocas pegas que se puede poner a la web de la marca de Borgo Panigale. Falta la financiación, motos de ocasión y seguros entre otros servicios que son habituales de otras marcas.

Página web de Triumph

Triumph en su web parece aglutinar lo mejor de todos. Por un lado tiene la sencillez de Ducati con casi todo en la página de inicio casi sin scroll y cuenta con buena información en cuadros fijos en la parte inferior junto con texto desplegable en la superior en la que buscar los modelos de motocicletas y otra información. Promociones, accesorios, financiación y seguros de moto quedan bien visibles en la página de inicio. Hay posibilidad de solicitar pruebas de motocicletas mediante un formulario al que se accede desde los modelos de moto en particular.

Existe un configurador llamado Create my Triumph en el que podemos personalizar la motocicleta a nuestro gusto y ver el precio final del producto. No encontramos la descarga de manuales de propietario ni un link a su revista digital, que nos consta que tienen una y es posible que haya que suscribirse a su web para que nos envíen los links de descarga. La revista de la marca en papel si se recibe por correo ordinario, como es el caso de quien os escribe este artículo. Hay una buena sección de descarga de los catálogos de todos los modelos y también de ropa. Las animaciones de los cuadros están a muy bue nivel.

Puntos positivos:

Sencillez en el manejo y claridad de navegación por encima de todo. Y poder meter casi todo de un plumazo en la página de inicio son las bazas de la web de Triumph. Cuenta con servicios como financiación y seguros que otras webs no tienen.

Puntos negativos:

En este caso también pocas pegas se pueden poner en este caso. Más claridad en los precios sería más conveniente en vez de tenerlos que ir a buscar mediante el ejecutable de Create my Triumph. La ausencia de manuales de propietario también es un inconveniente de una web casi perfecta.

Conclusiones finales

Aunque hay que decir que bajo nuestro criterio, la web perfecta no existe, de las opciones de los fabricantes europeos nos quedamos a partes iguales con las opciones de Ducati y Triumph por delante de BMW y por último Aprilia. Hay que decir que todas cumplen con su cometido pero en todos los casos la web perfecta sería la que reuniese el mayor número de opciones de cara a dar servicio a un susceptible comprador.

La descarga de manuales de taller debería un detalle de obligado cumplimiento en todas las webs. Los precios y promociones también deberían ser vistos y reconocidos fácilmente. Otros servicios como financiación o seguros de moto, aunque no se ofrezcan en la web, es posible que si se oferten en los concesionarios y no esta de más así indicarlo. Con el mercado de motos de ocasión pasa lo mismo. Puede ser un arma de doble filo pero hay que tener en cuenta que con una selección de motocicletas de ocasión hay un gancho para hacer pasar el cliente por la concesión, y de paso, ver los modelos nuevos en venta. No se presta demasiada atención a esta parcela. En comparación con las webs de marcas niponas, no hay grandes diferencias con éstas europeas salvando los temas de estética.

Mas información | Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web
 
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